Washington. Estados Unidos lanzó varios ataques aéreos contra posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, informó este sábado el ejército.
Las fuerzas estadounidenses “llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra múltiples campamentos conocidos de ISIS en Siria en la madrugada del 11 de octubre”, dijo el Comando Central del ejército (CENTCOM) en un comunicado en X (antes Twitter), utilizando un acrónimo para el grupo militante islamista.
“Los ataques interrumpirán la capacidad de ISIS para planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra los Estados Unidos, sus aliados y socios, y civiles en toda la región y más allá”, agregó la nota.
Actualmente, unos 900 soldados estadounidenses permanecen en Siria como parte de la coalición internacional establecida en 2014 para combatir al grupo yihadista, que llegó a controlar amplias zonas de Irak y Siria.
Las fuerzas de la coalición han sido blanco de ataques con drones y cohetes en varias ocasiones, tanto en Irak como en Siria, mientras crece la violencia en la región vinculada al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
Las tropas estadounidenses han llevado a cabo múltiples ataques de represalia contra facciones militantes tanto en Irak como en Siria.
El CENTCOM informó que las evaluaciones de daños están en curso y que, hasta el momento, no se reportan víctimas civiles.
LEA MÁS: Estados Unidos mata a 37 yihadistas en dos ataques en Siria
En setiembre, Estados Unidos realizó dos ataques separados en Siria, matando a 37 “operativos terroristas”, incluidos miembros del grupo Estado Islámico y de Hurras al-Din, una organización afiliada a Al Qaida.
En un ataque del 24 de setiembre en el noroeste de Siria mató a nueve “terroristas”, incluido el líder de alto rango de Hurras al-Din, Marwan Bassam Abd-al-Rauf, dijo el ejército estadounidense en un comunicado.
En otra operación, el 16 de setiembre, fue atacado un campamento de entrenamiento del EI en el centro del país, donde murieron al menos 28 personas, incluidos cuatro líderes del grupo, indicó en el comunicado sin citar nombres.
“Estos ataques contra dirigentes y agentes del EI y la filial de Al Qaeda, Hurras al-Din, representan el compromiso del CENTCOM con la derrota duradera de las organizaciones terroristas en el área de responsabilidad del CENTCOM y su apoyo a la estabilidad regional”, dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante de ese cuerpo del ejército estadounidense.