Manaos. Estados Unidos anunció este domingo un aumento en su contribución bilateral para financiar la lucha contra el cambio climático, alcanzando los $11.000 millones anuales en 2024, en vísperas de una simbólica visita del presidente Joe Biden a la Amazonía.
“Estados Unidos cumplió su promesa histórica de aumentar su contribución al financiamiento contra el cambio climático a más de $11.000 millones anuales en 2024, lo que lo convierte en el mayor contribuyente bilateral en financiamiento climático en el mundo”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden realiza su última visita a Sudamérica antes de entregar la presidencia al republicano Donald Trump, conocido por su escepticismo hacia el cambio climático.
El mandatario estadounidense visitará Manaos, capital amazónica de Brasil, donde anunciará una serie de medidas para proteger los bosques de la mayor selva del planeta e impulsar proyectos de bioeconomía.
Los anuncios de Estados Unidos coinciden con la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático en Bakú, donde las negociaciones se encuentran estancadas debido a debates sobre quién debe financiar la lucha climática en los países en desarrollo.
La Unión Europea sigue siendo el mayor contribuyente global en financiamiento climático, con casi la mitad de sus aportes canalizados a través de fondos multilaterales, según el think tank ODI Global.
Estados Unidos destinó en 2022 un total de $14.000 millones a financiamiento climático, incluyendo mecanismos bilaterales y multilaterales. Sin embargo, enfrenta críticas por priorizar el financiamiento bilateral, dejando en segundo plano los fondos multilaterales cogestionados con países en desarrollo.
“Ningún estado debería jactarse de ser el mayor financiador bilateral. Es la contribución total lo que realmente importa, y Estados Unidos nunca alcanzó su parte justa”, señaló Friederike Roder, de la ONG Global Citizen.
En Manaos, Biden también anunciará que Estados Unidos duplicará su contribución al Fondo Amazonía, alcanzando los $100 millones. Este fondo gestiona recursos de países y organizaciones internacionales para la preservación de la Amazonía, crucial en la lucha contra el cambio climático por su capacidad de absorber CO².
El presidente demócrata será el primero en ejercicio en visitar la Amazonía, un territorio que abarca nueve países, principalmente Brasil, y que enfrenta una grave crisis ambiental por incendios y sequías relacionadas con el cambio climático.
Sin embargo, el compromiso de Estados Unidos contra el calentamiento global corre el riesgo de retroceder cuando Trump asuma nuevamente la presidencia en enero. Trump ha prometido desmantelar las políticas medioambientales de Biden y continuar explotando energías fósiles, principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono.