
Washington. La escasez de huevos debido a la gripe aviar obliga a Estados Unidos a importar este producto de la canasta básica desde Turquía y Corea del Sur. El gobierno norteamericano espera que, al aliviar la falta de suministro, los precios se estabilicen. Así lo confirmó la secretaria del Departamento de Agricultura del gobierno.
Brooke Rollins declaró a la prensa en Washington que las importaciones desde esos dos países ya habían comenzado y que la Casa Blanca también estaba en conversaciones con otros países para importar temporalmente. “Estamos hablando de cientos de millones de huevos a corto plazo”, añadió.
Huevos de contrabando
Según el medio de comunicación La Vanguardia, el elevado precio de los huevos motivó a los ciudadanos norteamericanos para buscar cómo obtenerlos más baratos. En consecuencia, incrementó el contrabando desde Canadá.
Según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se han interceptado un 116% más de huevos de contrabando procedentes de Canadá en enero y febrero respecto a otros meses del año. Además, en lo que va del 2025, en Detroit aumentó en 36% la interceptación de huevos procedentes de Canadá en comparación con el mismo periodo del 2024.
El precio de los huevos se disparó tras estallar múltiples brotes de gripe aviar en Estados Unidos, lo cual obligó a los agricultores a sacrificar al menos 30 millones de aves y limitó drásticamente la oferta.
En el campo de batalla político, los precios de los huevos se convirtieron en un punto inesperado para el actual presidente Donald Trump durante la campaña electoral, ya que buscaba capitalizar la frustración de los votantes con el aumento del precio de los productos básicos durante la gestión de su predecesor, el demócrata Joe Biden.
Tras regresar a la presidencia en enero pasado, el magnate republicano encargó a Rollins la tarea de aumentar el suministro de huevos y reducir los precios.
Desde entonces, y con el transcurrir de las semanas, productores de varios países han informado del interés estadounidense en sus productos.

Las asociaciones avícolas de Polonia y Lituania informaron a la AFP que personal diplomático estadounidense se había puesto en contacto con ellas para gestionar la compra de huevos frescos.
“La pregunta clave sería qué condiciones financieras ofrecerían los estadounidenses”, dijo Katarzyna Gawronska, directora de la Cámara Nacional de Productores de Aves de Corral y Alimentos de Polonia.
En declaraciones a la prensa este viernes, Rollins sostuvo que las importaciones de huevos serían por un tiempo limitado y se detendrían una vez que los avicultores estadounidenses logren aumentar el suministro
LEA MÁS: Huevos de pastoreo o ‘convencionales’: ¿cuáles son sus diferencias?