Ciudad de México. Estados Unidos negó haber planeado la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, informó el gobierno de México este lunes. La versión oficial sostiene que el jefe del cártel de Sinaloa fue traicionado por sus socios.
Zambada, de 76 años, fue arrestado el jueves pasado junto con Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
Los agentes que realizaron la detención no planearon el vuelo ni sabían que Zambada se encontraba a bordo. Estados Unidos había ofrecido $15 millones por su captura, según un informe entregado por ese país a solicitud de México, que no participó en la operación.
LEA MÁS: Joe Biden celebra golpe al cartel de Sinaloa con detención de dos líderes
El dato sobre la presencia de Zambada en el avión fue recibido unas dos horas antes del aterrizaje en Santa Teresa, localidad cercana a El Paso, según el documento leído este lunes por la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez.
Las autoridades estadounidenses esperaron el arribo del avión y arrestaron a los pasajeros tras el descenso. Confirmaron que uno de ellos era Zambada, quien fundó el cártel de Sinaloa con El Chapo en la década de 1980.
El informe presentado por Rodríguez revela que Estados Unidos recibió “varias notificaciones previas” sobre la intención de Guzmán López de entregarse a la justicia de ese país, aunque nunca concretó su intención.
La mañana del jueves, un nuevo reporte indicó que Guzmán López planeaba entregarse ingresando ese mismo día a territorio estadounidense en un vuelo privado. El documento no especifica dónde abordó el avión Zambada, quien nunca antes había sido detenido.
Tras la captura, circularon versiones de prensa sobre Ovidio Guzmán, otro hijo de El Chapo preso en Estados Unidos, que se habría convertido en testigo protegido. Washington aclaró que sigue bajo su custodia.
Rodríguez informó que la fiscalía mexicana abrió una investigación para esclarecer “los delitos que pudieran haber ocurrido” en torno al viaje de los narcotraficantes.
Medios estadounidenses, basados en fuentes judiciales, sugieren que Zambada habría sido traicionado por Guzmán López, quien aparentemente lo convenció de embarcarse en el avión con destino al norte de México, pero que finalmente aterrizó en el país vecino.
Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), “Los Chapitos”, como se conocen a los hijos de El Chapo, libran “una batalla interna” contra El Mayo, quien “no goza de buena salud” y habría perdido poder en la organización criminal.