Washington. Estados Unidos carece de indicios de que algún país o “actores adicionales” busquen sumarse al ataque de Hamás contra Israel, afirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown.
"No he visto indicios de que actores adicionales estén buscando involucrarse en detrimento de Israel", declaró el alto militar estadounidense en la sede de la OTAN, en Bruselas.
Poco después de estas declaraciones de Brown, el ejército de Israel informó sobre una "sospecha de infiltración" del espacio aéreo israelí desde Líbano, aunque no tardó en descartar esta información.
"No hay lanzamientos en este momento desde Líbano. No hay alertas", subrayó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una declaración retransmitida por televisión.
"Ha sido un error que estamos investigando (...) Comprobaremos si se trata de un fallo técnico o de un error humano", declaró.
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que "para cualquier país, cualquier organización, para cualquiera que piense en tratar de sacar ventajas" y ampliar el conflicto, "tenemos una sola respuesta: no lo hagan".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que navíos y aviones de combate se aproximen de Israel, al tiempo que envió más ayuda militar para ese país.
"Hemos ajustado nuestra presencia. No solo en apoyo de Israel, sino para acciones futuras", indicó Brown.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, señaló en rueda de prensa que el Gobierno responderá a cualquier movimiento “estúpido” tras los “importantes acontecimientos” de los últimos días y confía en un mensaje común de países de la zona, a través de la Organización para la Cooperación Islámica, según agencias oficiales.
En cambio, criticó que el “régimen” de Estados Unidos y países europeos hayan introducido en la esfera internacional un discurso en favor de Israel que implica “poner al opresor en lugar del oprimido”. En su opinión, los gobiernos occidentales aplican en el conflicto palestino-israelí un doble rasero.