Formados en largas colas mientras esperaban ingresar a votar, millones de ciudadanos participaron este martes en las elecciones de Estados Unidos en medio de grandes expectativas.
“Hay mucha, mucha más gente aquí que en las anteriores” elecciones, aseguró Marchelle Beason, de 46 años, en Erie, luego de colocarse una pegatina de “Yo voté”.
La naturaleza solemne y tranquila del proceso de votación contrastó con el intenso pulso librado en los últimos meses por la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
El único incidente fue el envío de amenazas de bomba a varios centros de votación, las cuales fueron atribuidas por el FBI a dominios rusos de correo electrónico. Ninguna fue declarada creíble.
Simpatizantes de ambos candidatos acudieron en buena cantidad a las urnas mostrando sus preferencias en camisetas o gorras, o simplemente portando banderas estadounidenses.
“Estaba pensando en el futuro de esta nación y, francamente, del mundo libre”, comentó a la AFP Brockett Within, un neoyorquino de 65 años, en un colegio electoral del East Village.
“Esta elección es fundamental para el futuro de nuestra democracia”, dijo Sam Ruark, un ecologista de 50 años en las montañas de Carolina del Norte, uno de los siete estados clave que decidirán la elección.
En Georgia, otro de los estados bisagra, la reina de belleza Ludwidg Louizaire, de 27 años, dijo ser consciente de lo que está en juego para el país en estos comicios.
“Todos estamos de acuerdo en que, pase lo que pase hoy, se hará historia”, declaró la ganadora del concurso Miss Georgia de este año.
‘Un enfoque duro’
Alrededor del país, los votantes confiaron a la AFP las cuestiones que habían influido en sus decisiones, haciéndose eco a menudo de los principales temas de debate de la campaña, desde la inmigración y el derecho al aborto hasta la economía.
“No necesitamos otros cuatro años más de inflación alta y mentiras”, aseveró Darlene Taylor, de 56 años, en Erie, un condado líder en Pensilvania, el más grande y más caro de los estados indecisos.
Vestida con una camiseta hecha en casa con los nombres de Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, dijo que su principal deseo es “cerrar la frontera” a los inmigrantes
“Estados Unidos es lo primero, y (Kamala) Harris no va a apoyar eso”, añadió Taylor.
Durante la campaña, el candidato republicano usó el eslogan “Trump lo arreglará” para prometer que resolvería por sí solo los problemas del país dentro y fuera de fronteras.
“Sé que tiene un enfoque duro, pero creo que ese enfoque duro ayuda al mundo a saber que dice lo que piensa, y creo que eso es muy importante”, declaró Candyce Sandusky, una maestra de 66 años de Pensilvania.
Sin embargo, sus amenazas de venganza contra sus oponentes políticos y la reciente sugerencia de que nunca debería haber abandonado la Casa Blanca después de su derrota del 2020 preocuparon a muchos sobre las libertades fundamentales.
“Para mí, lo más importante es la continuidad de nuestra democracia”, declaró Ken Thompson, un albañil de 66 años, en la escuela primaria Edison de Erie, Pensilvania. “No quiero un autócrata”, aseveró.
Primera mujer presidenta
Otros votantes se sintieron atraídos por el estilo más optimista y unificador de la candidata demócrata Harris y el simbolismo de elegir a la primera mujer presidenta, que también es negra y de origen surasiático.
“Obviamente, hay mucho en juego para la gente y, especialmente, tener la primera mujer presidenta sería realmente genial”, dijo Marcy Davis, de 18 años, que votó por primera vez en Bristol, Wisconsin.
Se espera que las mujeres votantes sean cruciales para Harris, a quien las encuestas la mostraban con una gran ventaja entre ellas, ayudada por una sólida oposición a las restricciones al aborto promulgadas por los republicanos.
Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos designados por Trump ayudaron a revocar el derecho federal al aborto en 2022, un tema que Harris se comprometió a abordar si es elegida.
Liz Orlova, una joven de 22 años de Nueva York, declaró que el derecho al aborto había estado “en el primer plano” de su mente mientras votaba en el East Village.
“Es muy confuso que en todo el país se le esté quitando a la gente ese derecho en particular”, agregó.
“Realmente quiero que tengamos acceso a abortos legales y seguros en nuestro estado y en todo el país, así que ese fue uno de los principales temas por los que voté hoy”, dijo Stephani González, una organizadora comunitaria de 25 años en Arizona.