Las protestas provocadas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos han reavivado los movimientos que exigen cambiar el nombre de una decena de bases militares cuya denominación homenajea a militares que defendieron al Sur proesclavista en la Guerra Civil.
El presidente Donald Trump ha dicho que "ni siquiera considerará" modificar los nombres de las bases, que describió como "parte de un Gran Patrimonio Americano".
A pesar de la oposición del mandatario, un comité del Senado -liderado por los republicanos- aprobó una enmienda el miércoles que requiere que el Pentágono cambie el nombre de las bases en un plazo de tres años.
Todas las bases se encuentran en estados del Sur que formaron parte de la Confederación durante la Guerra Civil (1861-1865).
A continuación las 10 bases en cuestión:
Camp Beauregard
Camp Beauregard en Luisiana es un centro de entrenamiento para la Guardia Nacional de ese estado.
Lleva el nombre del general Pierre Gustave Toutant Beauregard (1818-1893), conocido comoe "El pequeño Napoleón" y cuyas tropas dispararon contra Fort Sumter en abril de 1861 la primera salva de la Guerra Civil.
Fort Benning
Fort Benning en Georgia es el hogar de la Escuela de infantería del Ejército de EEUU.
Lleva el nombre del general de brigada Henry Benning (1814-1875), un secesionista fanático que abogó por la "superioridad" de la raza blanca.
Fort Bragg
Fort Bragg en Carolina del Norte es el hogar del Comando de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y la 82a División Aerotransportada.
Lleva el nombre del general de división Braxton Bragg (1817-1876).
Descrito por un contemporáneo como "irritable y pendenciero", Bragg era un general inepto y fue relevado del mando después de su derrota en la batalla de Chickamauga en 1863.
Fort Gordon
Fort Gordon en Georgia es el hogar del Cuerpo de Señales del Ejército y el cuerpo Cibernético de la institución.
Fue nombrado en honor al general de división John Brown Gordon (1832-1904) quien fue elegido para el Senado desde Georgia después de la guerra y que en una ocasión pudo haber encabezado el Ku Klux Klan en el estado.
Fort A.P. Hill
Fort A.P. Hill es un centro de entrenamientos de armas combinadas en Virginia.
Lleva el nombre del teniente general A.P. Hill (1825-1865), quien fue asesinado a tiros una semana antes de que terminara la Guerra Civil.
Fort Hood
Fort Hood en Texas es el hogar de unidades tan famosas cmo la Primera División de Caballería.
Fue nombrada en homenaje al general John Bell Hood (1831-1879), quien sufrió una serie de derrotas notables en el campo de batalla durante la guerra por las cuales, según los historiadores, tenía la tendencia de culpar a sus subordinados.
Hood tuvo que ser atado a su silla de montar después de perder su pierna derecha en la Batalla de Chickamauga.
Fort Lee
Fort Lee en Virginia alberga a la Escuela de Oficiales del Ejército.
Lleva el nombre del general Robert E. Lee (1807-1870), jefe del ejercito del norte de Virginia cuya rendición en abril de 1865 ante las fuerzas de la Unión puso fin a la Guerra Civil.
Fort Pickett
Fort Pickett también en Virginia es un centro de capacitación para la Guardia Nacional del estado.
Su nombre rinde honor al general de división George Pickett (1825-1875), cuya desastrosa actuación en la batalla de Gettysburg de 1863 se considera un punto de inflexión en la Guerra Civil.
Fort Polk
Fort Polk es un centro de entrenamiento del Ejército en Louisiana.
Debe su nombre al general de división Leonidas Polk (1806-1864), un obispo episcopal que tomó las armas y murió en acción en 1864.
Fort Rucker
Fort Rucker en Alabama es una instalación de entrenamiento para pilotos del Ejército.
Lleva el nombre del coronel Edmund Rucker (1835-1924), quien perdió su brazo izquierdo y fue capturado en la batalla de Nashville en 1864, que pasó a la historia como una rotunda derrota confederada.