Madrid . El grupo separatista vasco ETA anunció anoche en forma sorpresiva, una tregua "indefinida y total", para "contribuir al diálogo", que entrará en vigencia a partir de mañana, viernes.
El cese al fuego es el primero que decreta la organización terrorista en 30 años de lucha armada, como respuesta a la iniciativa de paz lanzada por los nacionalistas vascos la semana pasada.
En un comunicado en vasco dirigido al diario independentista Euskadi Información, la organización afirmó que "ha decidido aportar su contribución al nuevo escenario político de diálogo suspendiendo su actividad armada".
Los activistas, cuyo acuerdo fue firmado en Irlanda del Norte, Norte, el pasado 10 de abril, afirman tener la esperanza de que este diálogo desembocará en la "vía de la soberanía" del País Vasco.
ETA, cuyo nombre es acrónimo en vascuence de Tierra Vasca y Libertad, ha asesinado a 769 personas en su lucha por la independencia vasca (nota aparte).
En su comunicado, la organización, que no cometió ningún atentado mortal desde junio pasado, asegura que, pese a la tregua, mantendrán su infraestructura de logística y defensa.
El entorno vasco esperaba este gesto de ETA tras el acuerdo logrado el sábado en Lizarra (Navarra, norte), entre Herri Batasuna (HB), brazo político de ETA, y el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) para una solución dialogada al conflicto.
No obstante, el gobierno de Madrid y la oposición socialista rechazaron tajantemente este documento, que no condena la violencia, por considerarlo demasiado complaciente con ETA.
Inspirada en el proceso de paz en Irlanda del Norte, la Declaración de Lizarra, proponía iniciar conversaciones multilaterales sin condiciones previas y en una segunda etapa "la ausencia permanente de expresiones de violencia".
Mucha desconfianza
Pocas horas antes, el gobierno había advertido sobre la posibilidad inminente de que ETA declarara una "tregua trampa", antes de las elecciones vascas del 25 de octubre, e instó a no "caer en espejismos."
"Estamos asistiendo a uno de los escenarios más tramposos de los últimos años", había dicho el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, antes de conocer el anuncio.
El gobierno de José María Aznar, que ayer no había emitido ningún comentario sobre la tregua, lo que haría hoy, siempre ha rehusado negociar con ETA hasta que los separatistas no depongan completamente la violencia.
El anuncio llega después de semanas de intensas especulaciones sobre el fin de la violencia de los separatistas.
La tregua etarra, la última de las cuales, de una semana de duración, se remonta a junio de 1996, tiene lugar seis semanas antes de las elecciones del Parlamento regional vasco.