Lappeenranta, Finlandia. EFE y DPA. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) discutieron ayer el desarrollo de las relaciones con Rusia, con la que el bloque de los 25 debe negociar un nuevo acuerdo de asociación y cooperación para sustituir al que expira en el 2007.
La Presidencia finlandesa de la UE espera que el bloque de un mandato a la Comisión Europea para negociar el acuerdo antes de la cumbre que celebrarán Rusia y la UE en Helsinki el próximo 24 de noviembre.
El acuerdo sustituirá al actual, que cumple diez años en el 2007, y recogerá los cuatro espacios comunes acordados con Rusia el año pasado: la economía; las libertades, la justicia y la seguridad; la seguridad exterior y la educación y la cultura.
El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, cuyo país preside este semestre la UE, dijo a la prensa al término de la reunión informal de dos días celebrada en Lappeeranta, en el sudeste de Polonia, que “no debemos ver a Rusia solo como un problema, sino como un socio”, en respuesta a una pregunta sobre las reticencias de los antiguos países del bloque soviético a esa cooperación.
El tema energético y el respeto por los derechos humanos son algunos de los principales temas de discordia entre la UE y Moscú, con el que la UE también tiene intención de negociar un acuerdo de libre comercio una vez que el país entre en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Difícil. El ministro estonio, Urmas Paet, reconoció ayer que las discusiones sobre Rusia en el seno de la UE “no son fáciles”, mientras que la ministra polaca, Anna Fotyga, expresó sus inquietudes en materia energética.
“Dependemos demasiado de una única fuente de energía”, declaró la ministra polaca.
Polonia y Lituania han expresado repetidamente su desconfianza porque Rusia controla 25% del consumo de gas y petróleo de la UE, un problema que se puso de manifiesto el año pasado cuando Moscú interrumpió los suministros a Ucrania, una vía de paso hacia el bloque europeo.
Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el debate de ayer “ha permitido comprender que Rusia es un actor y un aliado estratégico de la UE, pero al mismo tiempo es un vecino”.
Tuomioja, cuyo país ha fijado como prioridad de la presidencia finlandesa las relaciones con Moscú, declaró sin embargo que “no habrá grandes obstáculos” en las negociaciones del nuevo acuerdo, aunque su ratificación puede ser lenta.
Tuomioja advirtió además a Turquía que podría desencadenarse una crisis en las negociaciones para su incorporación a la UE si Ankara no abre sus puertos a los barcos que vienen de Chipre.
Tuomioja declaró tras el encuentro de los ministros de Exteriores que Turquía debe cumplir su promesa de no discriminar a Chipre, o de lo contrario se encontrará en una difícil situación.