Ciudad de Guatemala (DPA). En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y un enjambre de periodistas, el ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo fue llevado a prisión esta noche, después de que una jueza lo ordenara, en espera de los trámites de extradición a Estados Unidos.
La jueza Bélgica Deras, presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia, ordenó que el ex mandatario (2000-2004) permanezca en prisión preventiva mientras Estados Unidos aporta las pruebas y cumple el trámite de extradición, para el que cuenta con 40 días.
El dictamen fue emitido al final de una audiencia en la que se le informó de los cargos que se le imputan tras su captura horas antes en el departamento de Izabal, 300 kilómetros al norte de esta capital.
Portillo, quien recibió el apoyo de unos cientos de personas que lo aplaudieron frente a la torre de tribunales, se convierte en el primer presidente que va a la cárcel desde la reinstauración de la democracia en 1986.
El ex presidente fue trasladado engrilletado a bordo de una unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) y fuerte custodia vehicular al Centro de Prisión Preventiva de la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, en las márgenes de la capital.
Al escuchar la resolución, Portillo mantuvo la calma, pero con la mirada baja. Se limitó a intercambiar algunas palabras con sus abogados.
Al dirigirse al tribunal, el ex presidente advirtió que la acusación que se le hace debe ser sustentada con pruebas.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, dijo que las cuentas por las que Estados Unidos lo acusa sí existen, pero rechazó que los fondos pertenezcan al erario guatemalteco. Afirmó que ese extremo deberá ser probado. Reiteró que todo obedece a una conspiración en su contra.