Los excancilleres costarricenses René Castro y Manuel González figuran entre los 59 exministros de Relaciones Exteriores de Latinoamérica y defensores de derechos humanos que enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para condenar los ataques rusos contra civiles ucranianos.
En la nota a Guterres, los firmantes proponen considerar la suspensión de Rusia de la Asamblea General de la ONU, argumentando que ese país “ha traicionado la confianza de la comunidad de naciones” durante el conflicto con Ucrania.
“Es fácil ver un patrón y detectar una política en todos estos ataques, en consonancia con la definición de crímenes de lesa humanidad del Estatuto de Roma: un crimen cometido ‘como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, con conocimiento de dicho ataque’”, señala el documento.
LEA MÁS: Así votó Costa Rica la moción en la ONU para exigir a Israel retirarse de territorios palestinos
“Mientras les escribimos, la Federación Rusa está atacando y asesinando sistemáticamente a civiles en toda Ucrania. Somos un grupo de latinoamericanos y ucranianos que conjuntamente deseamos alzar nuestra voz en contra de esta monstruosa violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad”, escriben.
Sostienen que lo que ocurre en Ucrania va más allá de la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. “Se trata del desprecio absoluto de los Convenios de Ginebra y los Protocolos Adicionales, que durante tanto tiempo han proporcionado a los civiles la única protección en tiempos de guerra y son una de las grandes conquistas de la humanidad”, aseveran.
Acusan a Rusia de perseguir una estrategia que pasa por “atacar y matar deliberadamente a civiles en Ucrania” y que “amenaza con convertir todo el edificio del Derecho Internacional Humanitario en un cascarón vacío, con consecuencias que van mucho más allá de Ucrania”.
Los firmantes señalan que se están cometiendo crímenes contra la humanidad en otras partes del mundo, como en Gaza, o en Sudán, y que “todos deben ser firmemente condenados”.
Sin embargo, afirman que Rusia es “un caso especial” porque al ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, se le ha confiado la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, según la Carta de la ONU.
Latinoamérica, según advierten, “ha llamado la atención sobre la gran responsabilidad que viene con el hecho de ser un miembro permanente” de la ONU. Recordaron el caso de Sudáfrica, suspendido de la organización en 1974, en medio del Apartheid, y readmitido hasta 1994, cuando volvió al sendero democrático.
“Le rogamos que transmita este mensaje al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, y que pida al presidente de la Asamblea que considere si la Federación Rusa debería ser suspendida de la Asamblea hasta que se comporte de forma coherente con sus responsabilidades en virtud de la Carta y con las expectativas de los Estados miembros”, concluyen los
Además de Castro y González, firman la carta los excancilleres Antonia Urrejola (Chile); Diego García-Sayán (Perú); Noemí Sanín (Colombia); Celso Lafer (Brasil); Eduardo Stein (Guatemala); Gustavo Fernández (Bolivia); Didier Opertti (Uruguay); Érika Mouynes (Panamá); Guillermo Fernández de Soto (Colombia); Alejandro Floxley (Chile); y José Antonio García Belaúnde (Perú).
También suscriben José Miguel Vivanco, exdirector Ejecutivo de Human Rights Watch (Américas); Oleksandra Matviichuk, presidenta del Centro para las Libertades Civiles (Kiev); y Juan E. Méndez, exrelator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.