El Mundo

Excapo del cartel de Pablo Escobar queda en prisión preventiva tras volver a Colombia

Carlos Lehder tenía orden de captura desde el 2017 por fabricación y porte de armas, delitos por los que debería cumplir una pena de 24 años

Carlos Lehder, un antiguo socio del mafioso Pablo Escobar, quedó en prisión preventiva el sábado tras su regreso en la víspera a Colombia hasta que la justicia resuelva su situación jurídica.

Lehder, de 75 años, fue el primer narcotraficante colombiano extraditado a Estados Unidos, donde pasó 34 años en prisión. Tras su liberación en 2020, se radicó en Alemania por su doble nacionalidad.

Lehder aterrizó en Bogotá el viernes y fue detenido por autoridades migratorias. El sábado, un juez legalizó su captura y emitió una orden de prisión preventiva, según un comunicado.

El lunes, Lehder será llevado ante otro tribunal de Bogotá, el cual debe aclarar su situación jurídica.

Sobre el excapo pesa una orden de captura de 2017 por fabricación y porte de armas “para cumplir una pena de 24 años (de prisión) que fue emitida en 1995″, aseguró su abogada Sondra Macollins el sábado a Caracol Radio.

Carlos Lehder en el aeropuerto El Dorado de Bogotá .
La autoridad migratoria publicó fotografías y videos de Carlos Lehder en el aeropuerto El Dorado de Bogotá . (HANDOUT/AFP)

Según Macollins, “ya prescribió la pena, la orden de captura no tiene vigencia”.

Lehder y sus socios del cartel de Medellín, del que Pablo Escobar era líder, protagonizaron uno de los periodos más sangrientos en la historia de Colombia.

Escobar libró una guerra abierta contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos.

Su ejército de sicarios utilizó carros bomba y el secuestro y asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces para mantener a flote su imperio criminal.

Escobar murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.

Solo Lehder y otro de sus socios del cartel, Fabio Ochoa, fueron extraditados a Estados Unidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.