Con una gran dosis de escepticismo, los científicos recibieron la noticia de que un embrión humano clonado fue implantado en el útero de una mujer.
Los especialistas retaron al experto en fertilidad independiente, el estadounidense Panos Zavos, a demostrar que logró clonar el embrión.
No obstante, Zavos anunció ayer que tiene que mantener cierto secretismo sobre su trabajo y se reservó los detalles sobre el anuncio de que implantó un embrión a una mujer de 35 años, hace menos de dos semanas.
La afirmación recordó un anuncio realizado el año pasado por el movimiento Raeliano –una secta que cree que la vida en la Tierra fue creada por visitantes del espacio– en el que aseguró producir el primer ser humano clonado en el mundo.
Nunca presentaron ninguna evidencia científica, pero se las arreglaron para obtener una gran publicidad en todo el mundo.
Exigen resultados
Los científicos ahora instan a Zavos a publicar sus resultados de forma que puedan ser corroborados por expertos.
“Como la mayoría de los científicos y médicos debo permanecer extremadamente escéptico respecto a esta afirmación”, dijo Bob Ward, de la Royal Society, la principal academia británica de las ciencias.
Zavos expresó a la BBC Radio que ha trabajado en el área reproductiva durante más de 25 años.
“Tenemos que mantener cierto secretismo en nuestro trabajo. ¿Por qué? Porque mucha gente querría saber dónde estamos, lo que hacemos y revelar cosas”, indicó el especialista.
Los escépticos dicen que afirmaciones similares, como la de los raelianos, se han desvanecido al no presentar pruebas.
Ello por cuanto esta no es la primera vez que un médico asegura haber logrado una clonación.
Historia de fraudes
El doctor italiano Severino Antinori, especializado en fertilidad y excolega de Zavos, indicó hace casi dos años que tres mujeres estaban embarazadas de embriones clonados.
No presentó pruebas, pero se convirtió en un hombre famoso en Italia tras su afirmación.
Por su lado, Peter Braude, experto en fertilidad en el Kings College de Londres, dijo: “Zavos no representa la corriente principal en la ciencia y lo que hacen él y sus colegas es buscar publicidad más que avanzar en la ciencia”.
“Es muy improbable que haya conseguido clonar con éxito un embrión humano”, sostuvo el profesor Chris Higgins, del Consejo de Investigación Médica Británico, en referencia a Zavos.
“Hasta ahora no ha presentado datos en absoluto”, agregó.
Incluso, Zavos admitió que las probabilidades de que el embarazo de la mujer llegara hasta el final eran pocas.