El magistrado Mauro Chacón, presidente de la CC, dijo en rueda de prensa que el fallo fue emitido “por unanimidad” entre los miembros de ese alto tribunal, y que no era “meritorio” conceder el amparo solicitado por la defensa de Portillo para frenar la entrega.
Al exmandatario lo reclama una corte de Nueva York que lo acusa de haber utilizado el sistema bancario de EE. UU. para “lavar” unos $70 millones que habrían sido defraudados al Estado guatemalteco durante su mandato (2000-2004).
Los abogados de Portillo pretendían que la CC anulara la autorización para ser extraditado a Estados Unidos porque su vida corre peligro si es enviado a ese país.
En noviembre anterior, el entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012), autorizó la extradición de Portillo, última instancia establecida por la legislación local, luego de que la Justicia accedió a la petición estadounidense.
El abogado Gabriel Orellana, uno de los defensores del exmandatario, dijo a los periodistas que “analizará” el fallo de la CC, pero estimó que “aún quedan acciones” que realizar para evitar la extradición de su cliente a los Estados Unidos, sin precisar estas.
Por su parte, el exfiscal costarricense Francisco Dall'Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, expresó a medios locales que la CC “conjuró” el peligro de que Guatemala se convirtiera en “un nido de delincuentes internacionales”.