La Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, centro político de Brasil, fue evacuada por fuerzas de seguridad este miércoles por la tarde, tras reportarse dos explosiones y el hallazgo de un cadáver, informó el canal Globo. Este incidente se produce en un contexto de alta sensibilidad en el país, dado que en cinco días Río de Janeiro recibirá a los líderes del G20, en una cumbre donde se reunirán las mayores economías del mundo.
La primera explosión, que ocurrió cerca de las 7:30 p. m. en las inmediaciones de la sede de la Corte Suprema, provocó la muerte de una persona. La Policía Militar de Brasilia calificó la muerte como “un autoexterminio con explosivo”, de acuerdo con lo informado por el diario O Globo. Minutos después, una segunda explosión se registró en el estacionamiento de uno de los anexos del Congreso, donde un automóvil quedó envuelto en llamas.
En la Plaza de los Tres Poderes, lugar que alberga las sedes de la Presidencia, las cámaras del Congreso y el Tribunal Supremo, se vivió el fallido intento de golpe de Estado en enero de 2023, protagonizado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. Ante la naturaleza del suceso y la cercanía con la cumbre del G20, el gobierno brasileño redobló las medidas de seguridad. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien no se encontraba en su despacho en ese momento sino en su residencia a cuatro kilómetros de distancia, ha seguido de cerca el desarrollo de los hechos.
Aunque las investigaciones continúan y los detalles permanecen confusos, el incidente pone en alerta a las autoridades y a la ciudadanía.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.