Los Ángeles. AFP El actor británico Patrick Macnee, estrella de la serie de espionaje de los años 60 The Avengers, murió este jueves a los 93 años, en su casa californiana de Rancho Mirage.
Macnee pasó a la historia por interpretar, entre 1961 y 1969, al exquisito caballero John Steed. En Latinoamérica y España, la serie se llamó Los Vengadores.
El actor siempre se jactó de que su personaje nunca usó un arma para defenderse. Se valió siempre de su increíble destreza con el paraguas para protegerse del peligro. Con el tiempo, terminó convirtiéndose en activista en contra de las armas.
En la primera temporada, tuvo un rol secundario interpretando al asistente del médico forense David Keel, encarnado por Ian Hendry y alrededor de quien giraba la trama. Pero con la salida de Hendry de la serie, asumió el rol principal.
Los Vengadores fue además pionero en la época por desplegar un elenco de actrices que se complementaban a la perfección con Macnee, como Honor Blackman, Diana Rigg y Linda Thorson. En los años 70, en el filme The New Avengers, Macnee tuvo como compañera a Joanna Lumley.
En 1998, Macnee cedió su voz a la adaptación al cine de la serie. Ralph Fiennes se puso, en esa ocasión, en la piel de John Steed, y Uma Thurman fue su asistente Emma Peel, el rol de Diana Rigg.
La carrera de Macnee también incluyó cientos de participaciones en series de televisión, como “Thunder in Paradise, NightMan” y “Frasier”.
En el cine compartió cartel con Roger Moore en la película de James Bond “A view to a Kill” (1985) y “The Sea Wolves” (1980).
El ex-007 fue precisamente uno de los primeros que lamentó la muerte de Macnee. “Éramos amigos desde los años 50 y tengo muy buenos recuerdos de los dos trabajando juntos. Era un verdadero caballero, afirmó.
El teatro también fue otra de sus pasiones que le llevó a Broadway, donde actuó en la obra “Sleuth”, de Anthony Shaffer.
Macnee nació el 6 de febrero de 1922 en Londres, pero residió los últimos 40 años de su vida cerca de Palm Springs, en pleno desierto californiano, donde falleció.
Se casó tres veces, pero solo tuvo dos hijos con su primera esposa, Barbara Douglas, a quien conoció cuando estudiaba en una escuela de arte dramático londinense.
Antes de lanzarse a las tablas, llegó a servir en la Marina del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
“Los Vengadores” marcó para siempre la carrera de este británico de nacimiento, que en 1959 adoptó la ciudadanía estadounidense. El artista plasmó su experiencia en la serie en el libro autobiográfico “Blind in One Ear and The Avengers: The Inside Story”.
Su hijo Rupert aseguró en un comunicado colgado en el sitio oficial de su padre que el artista “murió por causas naturales (...), rodeado de su familia”.