El emir de Bahrein, jeque Isa bin Sulman al-Khalifa, murió ayer a los 66 años de un ataque cardiaco y de inmediato fue sucedido por su hijo mayor, en una transición sin contratiempos en el estado del Golfo Pérsico.
Horas antes del funeral del fallecido emir, el jeque Hamad bin Isa al-Khalifa juró como nuevo gobernante en una reunión de emergencia del gabinete, según anunció la radio estatal, informó la agencia noticiosa del Golfo (GNA).
"Fue una transferencia del poder sin problemas, un asunto de horas", dijo a Reuters un diplomático árabe.
GNA dijo que el jeque Isa murió ayer por la mañana de un "ataque repentino al corazón". La agencia oficial no dio más detalles.
Antes del anuncio oficial, la televisión estatal de Bahrein interrumpió su programación normal y comenzó a transmitir lecturas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, un rito tradicional tras la muerte de un funcionario de alto rango.
El nuevo emir de Bahrein, el jeque Hamad, de 49 años, es un comandante del ejército que fungió desde 1964 como príncipe heredero al trono de la pequeña pero estratégica isla de 580.000 habitantes.
Líderes de los estados árabes lamentaron la muerte del jeque Isa y varios países declararon duelo oficial. Algunos funcionarios viajaron a Bahrein para expresar sus condolencias, mientras se espera que otros viajen a Manama este domingo.
El jeque Isa, quien gobernó la isla desde 1961 después de la muerte de su padre, el jeque Sulman, fue sepultado tras un funeral en el cementerio de Riffa, al que asistieron miembros de la familia gobernante.
Funcionarios gubernamentales y miembros de la familia gobernante se congregaron junto a varios miles en el cementerio al tiempo que los restos del emir, cubiertos con un sudario azul, eran trasladados en una ambulancia.
Mujeres vestidas de luto, en señal de dolor, se congregaron a las afueras del cementerio durante la ceremonia de una hora de duración.
En más de 37 años como gobernante de Bahrein, el jeque Isa presidió sobre un programa de diversificación económica que convirtió al estado en gran centro financiero y bancario en el Oriente Medio.
Un funcionario indicó que el jeque Isa murió poco después de haberse reunido con el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, quien inició ayer una gira por nueve naciones del área.