Políticos independientes, de derecha, centro e izquierda, junto a ciudadanos de todos los estratos sociales, llegaron hasta la sede de Acción Popular, el partido centrista que fundó en 1956, para expresar su pesar por su desaparición, producida la tarde del martes, 11 días después de sufrir un derrame cerebral.
Luego de permanecer en su sede partidaria, sus restos mortales fueron trasladados al Palacio de Gobierno de Lima, para recibir póstumamente, de manos del presidente Alejandro Toledo, la condecoración Gran Collar de la Democracia.
Honor
"Nos inclinamos ante el hombre de Estado, ante el hombre que concibió al Perú como doctrina, que fue ejemplo de demócrata pluralista, dialogante y concertador, y quien animó la vida del país por casi medio siglo", dijo Toledo tras entregar la condecoración a su hijo Rafael.
Centenares de personas acompañaron desde su sede partidaria a la casa de gobierno al cortejo fúnebre, que fue escoltado por las calles céntricas de Lima por una unidad a caballo de la guardia presidencial, el batallón Húsares de Junín.
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, hasta hoy jueves que fue declarado día no laborable para permitir a los peruanos rendirle homenaje y acudir a su sepelio.
Las honras fúnebres dispuestas por las autoridades incluyen homenajes en el Congreso de la República y luego en la Catedral de Lima, donde será expuesto hasta hoy jueves, en que se realizarán los funerales.