El “Hachiko de Crimea” falleció tras esperar a su dueño en el paseo marítimo de la ciudad de Yalta, ubicada en el este de Europa, durante 12 años. La comunidad en su honor solicitó la creación de una estatua.
El nombre real del famoso perrito es Mukhtar, quien, a pesar de ser callejero, se ganó el corazón de los vecinos y los turistas mientras esperaba el regreso de su dueño: un socorrista acuático que falleció hace más de una década.
The authorities in Yalta, Crimea are discussing the installation of a "Black Sea Hachiko" monument for the dog Mukhtar who recently died waiting his dead master for 12 years.
— Trollstoy (@Trollstoy88) September 8, 2023
The lonely dog came again and again to the embankment and looked into the sea waiting for his master. pic.twitter.com/ZQ606VHxWk
Día tras día, el perro deambulaba por la orilla del mar desde la mañana hasta la noche. Observaba a su alrededor en busca de su amo. Con el tiempo, entabló una amistad con un músico local llamado Víktor Malinovski, quien toca la trompeta. Según los medios locales, Mukhtar a veces “cantaba” junto a su amigo trompetista. Se dice que tenía una lista de canciones favoritas, entre las que destacan Strangers in the Night de Frank Sinatra y From Souvenirs to Souvenirs de Demis Roussos.
Символ Ялты, пес Мухтар, которого еще крымским Хатико называют, в тяжелом состоянии. На днях его и еще одну собаку по кличке Бель отравили крысиным ядом.
— ПЕлена (@helensmail560) July 13, 2021
Ялтинцы не верят, что среди них могут жить негодяи-отравители. pic.twitter.com/AIuLhquRn3
Con los transeúntes, Mukhtar también era bastante cariñoso y tenía fama de ser educado, inteligente y amigable. A pesar de tener la compañía de Víktor, el perro nunca dejó de deambular por el puerto, contemplando el horizonte y observando su entorno. Este comportamiento era interpretado por los habitantes de la ciudad como la nistalgia por su amo.
Después de la muerte del perrito, un grupo de residentes de Yalta se unió para inmortalizar la memoria de Mukhtar en la ciudad, y decidieron que la mejor manera de hacerlo es a través de una estatua. Los habitantes se dirigieron a la alcaldesa de Yalta, Yanina Pavlenko, para que apoyara la idea, la cual se llevará a cabo a finales de este año en el paseo marítimo.
“Es una gran pérdida para nosotros, porque Mukhtar conocía y quería a casi todos los que venían a nuestra ciudad. Era un perro muy leal. Por supuesto, es una pena”, expresó Pavlenko, según lo informado por RT. La mandataria también anunció que el monumento se colocará justo en el punto de embarque del puerto por donde solía pasear el perro.
El Hachiko original nació en noviembre de 1923 y falleció en marzo de 1935. Este can era de la raza Akita japonés y pasó a la historia debido a su increíble lealtad hacia su dueño. El perro esperó a su amo en la estación de tren de Shibuya, Japón, durante nueve años después de su partida.
OTRAS INSÓLITAS HISTORIAS DE PERROS
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.