Santa Cruz. El exdictador y expresidente de Bolivia, Hugo Bánzer, murió ayer a las 5:15 a. m. a los 75 años de edad devastado por un cáncer terminal en su residencia de la ciudad de Santa Cruz (este), informó su médico Freddy Terrazas.
El exmandatario falleció de una insuficiencia cardíaca tras perder la conciencia hace tres semanas y permanecer postrado en un camastro.
El Gobierno boliviano decretó duelo nacional por 30 días, mientras los familiares anunciaron que el sepelio del anciano general, que el próximo 10 de mayo hubiera cumplido 76 años de edad, se efectuará este lunes en la ciudad de Santa Cruz.
Los restos de Bánzer serán exhumados en el mausoleo familiar junto a dos de sus hijos muertos en la década de los 70, dijo a la prensa el sobrino del extinto general, Ramón Prada. El militar jubilado murió siete meses después de dimitir a su mandato constitucional de cuatro años, el pasado 6 de agosto, aquejado por un cáncer hepático extendido a los pulmones y múltiples metástasis en el cerebro y cerebelo.
Gobernante de facto (1971-1978) y mandatario constitucional (1997-2001), el exgeneral del ejército marcó más de tres décadas de la historia política boliviana.
Rápido deterioro
La salud del militar entró en franco deterioro en las últimas semanas, luego de aplicarse en Estados Unidos entre julio y diciembre pasados varias sesiones de quimioterapia en un intento por detener la enfermedad.
En las últimas semanas, Bánzer había perdido conciencia y solo respondía a impulsos fuertes como el dolor, reveló su médico.
En tanto, La Moneda anunció que el presidente chileno, Ricardo Lagos, proyectaba viajar a Bolivia para concurrir a los funerales de Bánzer.
Durante su primer gobierno de facto (1971-78), Bánzer rompió relaciones diplomáticas con la dictadura del general Augusto Pinochet, el 17 de marzo de 1978, al fracasar una negociación sobre el centenario encierro marítimo boliviano por tierras perdidas a manos de Chile en la guerra de 1879.
En su segundo gobierno, Bánzer sostuvo entrevistas con el presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) y el actual mandatario, como parte de un diálogo político que privilegia las relaciones comerciales.
A pesar del acercamiento, Bánzer proclamó en cuanto foro internacional asistió el derecho boliviano de recuperar su costa perdida.
Sus restos eran velados ayer en su domicilio de la capital.