El FBI confirmó que las amenazas de bomba recibidas, este martes, durante las elecciones en Estados Unidos parecen tener su origen en dominios de correo electrónico rusos, pero señaló que ninguna de las amenazas fue determinada como creíble.
La portavoz del FBI, Savannah Syms, afirmó que las amenazas parecían enviadas desde dominios de correo electrónico rusos y exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta.
CNN informó de que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos examinaron una cuenta de correo electrónico que utiliza un dominio de Internet ruso como fuente potencial de amenazas de bomba no creíbles realizadas en el estado de Georgia.
De acuerdo con la cadena informativa, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, confirmó que varias falsas amenazas obligaron a interrrumpir momentáneamente la votación en dos centros electorales de ese estado.
“Identificamos la fuente y era de Rusia (...). Parece que están tramando algo malo y no quieren que tengamos una elección tranquila, justa y precisa”, añadió. “Cualquier cosa que pueda hacernos pelear entre nosotros, ellos pueden considerarla una victoria”, declaró Raffensperger.
“Parece que están tramando algo malo y no quieren que tengamos una elección tranquila, justa y precisa”, añadió. “Cualquier cosa que pueda hacernos pelear entre nosotros, ellos pueden considerarla una victoria”.
La contienda presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris ha generado un clima especialmente tenso. Las medidas de seguridad alcanzaron niveles sin precedentes debido a temores de disturbios, fraude y posibles actos de violencia contra funcionarios electorales.
Las falsas amenazas provocaron el cierre temporal de los centros de votación en el Centro Comunitario Etris y la Escuela Primaria Gullatt en Union City, en las afueras de Atlanta, según la Policía del Condado de Fulton, según detalló CNN.
El diario La Nación, de Argentina, indicó que funcionarios de al menos tres estados (Maine, Georgia y Carolina del Norte) dijeron que habían respondido a amenazas contra escuelas y lugares de votación y que ninguna de ellas resultó ser creíble.
Dicho medio detalló que Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, indicó a la prensa que no había incidentes de seguridad a nivel nacional que amenazaran con perturbar las elecciones a gran escala.
Por otra parte, la policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo este martes a un hombre durante un control de seguridad en el Centro de Visitantes del edificio. Según las autoridades, el sujeto llevaba una pistola de bengala, una linterna y emitía un olor a combustible.
Debido al incidente, fueron canceladas las visitas públicas al Capitolio por el resto del día. El incidente ocurren en medio de un importante despliegue de seguridad en los alrededores del edficio, que fue atacado hace casi cuatro años por una turba de seguidores de Donald Trump.