La Habana. Reuters. El líder cubano Fidel Castro estará ausente de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se inició el viernes en La Habana, y se perderá la oportunidad de protagonizar un evento internacional de condena a su enemigo Estados Unidos.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó en la apertura del encuentro que Castro continúa recuperándose de una cirugía que le obligó a delegar temporalmente el poder, pero no presidirá la delegación de Cuba a la XIV cumbre del Movimiento, que concluirá hoy, sábado.
Su lugar lo tomó su hermano Raúl, un general a quien Castro traspasó el 31 de julio el poder que ostentaba desde el triunfo de la revolución en 1959.
La cumbre convocó en La Habana a feroces críticos de Washington como el presidente venezolano, Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el iraní Mahmud Ahmadineyad, pero también a algunos aliados del gobierno norteamericano como el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Analistas habían dicho previamente que la reunión sería la “última gran fiesta” de Castro, que tiene 80 años y cuyo regreso al poder es aún una incógnita.
Lamento. “Todos hubiéramos querido que estas palabras inaugurales fueran pronunciadas por el presidente Fidel Castro, que por las razones que conocemos no nos acompaña en esta sala”, dijo Raúl, en uno de los primeros discursos de la cumbre.
“Estamos convencidos de que un mundo mejor y más equitativo es posible y la lucha por alcanzarlo debe ser el objetivo prioritario de los no alineados”, agregó.
El MPNA, que tiene 118 miembros, fue creado durante la Guerra Fría como alternativa a un mundo bipolar, pero ahora países de gobiernos izquierdistas como Cuba y Venezuela quieren convertirlo en un frente contra la hegemonía de Washington.
En los hechos, más que su hermano Raúl, un general poco afecto a los discursos, el lugar de Fidel Castro lo tomó Chávez, que nombró y citó permanentemente al líder cubano en su intervención de la sesión inaugural de la cumbre.
“Ahora con la presidencia de Cuba, rebelde siempre, digna siempre (...) bajo el liderazgo de Fidel Castro, el Movimiento de los No Alineados entra en una nueva fase”, señaló Chávez.
Castro asumirá cuando se recupere la presidencia del Movimiento, que le corresponde a Cuba por tres años y el cual abarca casi dos tercios de los integrantes de Naciones Unidas, dijo Pérez Roque.
Aún queda por saber si el líder cubano aparecerá en algún momento en la reunión a través, por ejemplo, de un mensaje grabado o durante una cena de gala prevista para la noche del viernes.