La Habana. AP. Por primera vez en cuatro décadas al frente del gobierno cubano, el presidente Fidel Castro dejó de manera provisional el cargo a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal, según un mensaje firmado por el propio mandatario y leído anoche en televisión por su secretario privado.
Castro, quien está a punto de cumplir 80 años, indicó que durante varias semanas se mantendrá alejado tanto de sus funciones de gobierno como de líder del Partido Comunista.
La televisión cubana extendió su habitual programa informativo para dar a conocer una "Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba".
Rápidamente apareció en pantalla el secretario privado de Castro y también miembro del Buró Político, Carlos Valenciaga, quien dio lectura al comunicado del presidente.
Según Castro, el esfuerzo de su viaje a Córdoba, Argentina, donde asistió a una reunión cumbre del Mercosur y la agitación en torno a los festejos del 26 de julio, día patrio pues se celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, significaron para él días y noches de trabajo continuo.
Crisis intestinal. El diagnóstico que ofreció el mandatario fue de estrés extremo que le provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido, lo cual lo obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica.
La situación lo tendrá varias semanas bajo reposo y alejado de sus múltiples ocupaciones, comentó el mandatario, quien, sin embargo, no dijo nada sobre el resultado de la intervención quirúrgica que le fue practicada.
Castro le cedió los poderes de gobierno a su hermano Raúl, quien tiene 75 años.
El traspaso de poderes se produce semanas después de una hilera de rumores sobre la salud de Castro y hasta de su supuesta muerte.
Por expreso mandato del dirigente, su hermano Raúl asumirá, con carácter provisional, los cargos como primer secretario del Partido Comunista y presidente del Consejo de Gobierno, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Mientras, su responsabilidad como promotor principal de la campaña de salud pública recaerá en José Ramón Balaguer; la campaña de educación será compartida entre Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo.
El papel de impulsor de la revolución energética se asignará al vicepresidente Carlos Lage, expresó la misiva.
Castro pidió a la población, al Partido Comunista y a todos los cuadros el mayor esfuerzo para no demeritar la Cumbre de los No Alineados, que se realizará entre el 11 y 16 de setiembre.
Asimismo, pidió que los festejos por su cumpleaños 80, el 13 de agosto, se aplacen hasta el 2 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el desembarco de los rebeldes en la embarcación Granma y comienzos de la lucha guerrillera que lo llevó al poder en 1959.
Durante mucho tiempo toda alusión a la eventual muerte de Castro fue tabú en la isla, pero eso cambió el 23 de junio del 2001, cuando se desvaneció durante un discurso bajo el sol.
Castro se lesionó una rodilla y se fracturó un brazo cuando se cayó tras pronunciar un discurso el 20 de octubre del 2004, pero como de costumbre tomó en broma los rumores sobre su salud, incluyendo una versión, en el 2005, de que padecía mal de Parkinson.
"Trataron de matarme tantas veces...", comentó en noviembre del 2005, y agregó que se sentía mejor que nunca.
Pero el presidente cubano también dijo en dicha ocasión que no insistirá en mantenerse en el poder si cayera demasiado enfermo. "Llamaré al Partido y le diré que no me siento en condiciones... que por favor alguien tome el mando".
Celebración. Decenas de personas de la comunidad cubana en Miami se congregaron anoche en la Pequeña Habana en un ambiente festivo, tocando bocinas y gritando "Viva Cuba" y "Libertad".
Los manifestantes comenzaron a congregarse frente al restaurante Versalles de la Pequeña Habana, el mismo donde el presidente George W. Bush desayunó ayer.
"Esto nos cogió por sorpresa. Nadie se imaginaba que esto podría haber pasado desde el 26 de julio a la fecha", dijo, desde Cuba, la disidente Marta Beatriz Roque.