Nueva York. EFE. La revista financiera estadounidense Forbes considera que el presidente cubano Fidel Castro es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de 900 millones de dólares, según informaron fuentes de la publicación.
La lista, difundida ayer, la forman los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta, encabezados por el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, al que la publicación le calcula una fortuna de $21.000 millones.
Le sigue el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con $20.000 millones; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con $19.000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad Rachid Al Maktum, con $14.000.
En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con $4.000 millones, y el príncipe Alberto de Mónaco, con $1.000 millones, quienes ocupan el quinto y sexto lugar, así como la Reina Isabel II de Inglaterra, con $500 millones, y la reina Beatriz de Holanda, con $270 millones, en noveno y décimo lugar.
El único representante de África es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el octavo puesto con $600 millones, en tanto que el único latinoamericano es el mandatario cubano, al que se le estima una fortuna de $900 millones.
En un artículo publicado el año pasado, la revista atribuía la fortuna de Castro a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública".
Así, entre las operaciones más lucrativas, Forbes citaba el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones construido cerca de La Habana; el conglomerado de tiendas al por menor CIMEX, y Medicuba, la empresa que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos producidos en Cuba.
La revista recordaba además que Castro vendió en 1993 la empresa estatal de ron Havana Club al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por $50 millones.