La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que dos hermanas, de 23 y 30 años, fallecidas en Vietnam, habrían contraído la fiebre del pollo de su hermano, quien murió por ese mismo mal.
Este sería el primer caso de contagio entre humanos.
“La investigación no pudo identificar de manera concluyente la fuente de la infección de las dos hermanas”, indicó la OMS.
“No obstante, la OMS considera que una transmisión limitada entre humanos, del hermano a las dos hermanas, es una explicación posible”, añadió.
La gripe aviaria ha infectado a 10 personas en Vietnam, de las cuales ocho fallecieron.
Las dos hermanas formaban parte de un foco de cuatro personas contaminadas en la provincia norteña de Thai Binh.
El hermano murió poco antes que ellas, mientras que su esposa se curó.
Gran riesgo
La OMS advirtió que si el virus de la gripe del pollo se suma al virus de la gripe humana podría desatarse una pandemia mundial.
Pero la OMS se mostraba prudente ayer, incluso afirmó que tal vez nunca podrá confirmar o invalidar la hipótesis de la transmisión humana en el caso de las dos hermanas.
El organismo recordó que en 1997, cuando la gripe aviaria afectó a Hong Kong y provocó la muerte de siete personas, elementos similares limitados de transmisión entre humanos fueron identificados, pero no desembocaron en una crisis sanitaria mayor.
“En la actualidad no hay pruebas eficaces de la transmisión de esa fiebre entre humanos”, aseguró el organismo.
No obstante, sobre las dos hermanas fallecidas la OMS aseveró que “la investigación no ha identificado un hecho concreto, como por ejemplo un contacto con un pollo enfermo o una fuente ambiental para explicar estos casos”.
Ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que el virus puede transmitirse a los cerdos.