Más de 100 figuras políticas y militares de ambos partidos hicieron un llamado este domingo para preservar la integridad de las elecciones, proteger a los trabajadores electorales y garantizar un traspaso pacífico del poder en Estados Unidos, según CNN.
Entre los firmantes destacan el exlíder demócrata Tom Daschle, el exsecretario de Defensa Leon Panetta, el exdirector de Inteligencia Nacional Dan Coats y el general retirado Stanley McChrystal.
También figuran en la lista el expresidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele y el exsenador republicano Rob Portman.
“Los trabajadores electorales merecen apoyo, no amenazas. Mantener la confianza pública en la administración de elecciones y en quienes trabajan incansablemente para asegurar su seguridad nos fortalece como nación”, indicaron en el comunicado.
LEA MÁS: Encuestas revelan contienda reñida entre Kamala Harris y Donald Trump a dos días de comicios
El medio explica que los firmantes pidieron a todos los estadounidenses detener la difusión de información errónea que mina la confianza en las elecciones. El expresidente Donald Trump, en un mitin reciente, cuestionó la transparencia electoral, en particular en las elecciones que enfrentan a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Hacemos un llamado a todos los estadounidenses, sin importar su afiliación política, para que eviten el uso de amenazas, desinformación o tácticas que socavan la confianza pública en el proceso electoral. Instamos al apoyo de elecciones justas y el respeto a sus resultados”, señala la declaración.
La misiva enfatiza que el traspaso pacífico del poder resulta fundamental para la estabilidad en la gobernanza.
“La confianza en nuestras elecciones constituye la base de nuestros principios y valores de autogobierno. Sin esa confianza, la legitimidad del gobierno, la voluntad del pueblo y los principios de nuestra Constitución quedan en riesgo”, concluyen los firmantes, señala CNN.