Washington. Fiscales federales rechazaron este jueves el intento de Donald Trump de descartar los cargos de conspiración argumentando de que gozaba de “absoluta inmunidad” por sus acciones mientras estuvo en la Casa Blanca.
“Nadie en este país, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley”, escribió el equipo del fiscal especial Jack Smith en una moción de 54 páginas presentada al juez a cargo del caso histórico.
LEA MÁS: Exabogada de Donald Trump se declara culpable por intento de manipular elecciones en Georgia
Trump, favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, enfrentará juicio en marzo del próximo año en Washington por presunta conspiración para socavar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, que fueron ganadas por el demócrata Joe Biden.
Hace dos semanas, los abogados del expresidente presentaron una solicitud a la jueza federal de distrito Tanya Chutkan, argumentando que los cargos debían ser desestimados debido a la “inmunidad absoluta frente al procesamiento penal” de su defendido.
Los fiscales de la oficina especial descartaron dicho argumento y pidieron a Chutkan denegar la solicitud de Trump.
“Está sujeto a las leyes federales de naturaleza criminal, al igual que los otros 330 millones de estadounidenses”, declararon. “Ningún tribunal ha hecho referencia alguna a la existencia de una inmunidad criminal absoluta para los expresidentes”.
"Las implicaciones de la teoría de inmunidad ilimitada del acusado son sorprendentes", agregaron los fiscales.
"Esto concedería inmunidad absoluta de procesamientos penales a un presidente que acepte un soborno a cambio de un lucrativo contrato para un miembro de su familia", explicaron, o bien a "un presidente que venda secretos nucleares a un enemigo extranjero".
Los intentos de Trump de invocar la inmunidad presidencial en su defensa son percibidos por observadores legales como una estrategia que podría retrasar el inicio del juicio, mientras que dicho argumento avanza hacia la Corte Suprema, que está dominada por conservadores.
Aunque en otros casos se han rechazado los intentos del expresidente de utilizar la “inmunidad absoluta” en su defensa, la más alta corte del país nunca se ha pronunciado directamente sobre si un exjefe del Ejecutivo es inmune a procesos penales. En la historia de Estados Unidos, Trump es el primer expresidente en enfrentar cargos criminales.