Caracas. La Fiscalía de Venezuela abrió este viernes una nueva investigación contra la dirigente opositora María Corina Machado. Se le acusa de “traición a la patria” por presuntamente conspirar con el gobierno de Joe Biden para impulsar un proyecto de ley en Estados Unidos que busca aislar económicamente al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
“Los pronunciamientos públicos que la señalada (Machado) ha realizado en torno a este írrito proyecto de ley la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria”, indicó el Ministerio Público mediante un comunicado.
El texto también señala que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incurrió en “acciones criminales” respaldadas por Machado. La dirigente permanece en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según el Ministerio Público, las acciones buscan “aumentar el catálogo de sanciones ilegales contra el pueblo venezolano”.
LEA MÁS: Estados Unidos prepara nueva ley contra negocios con el régimen de Maduro
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el lunes el proyecto de ley bipartidista Bolívar. Este aún requiere la aprobación del Senado y la firma del presidente para convertirse en ley.
El proyecto, denominado oficialmente Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo, prohíbe firmar contratos con personas que realicen negocios “con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro” o con cualquier otro régimen “no reconocido como legítimo por Estados Unidos”.
Caracas calificó el proyecto como un “ataque criminal”. Argumenta que viola la Carta de las Naciones Unidas y “se suma a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales” impuestas al país.
En respuesta, el Parlamento venezolano aprobó el jueves la “Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista”. Esta legislación propone inhabilitar para ejercer cargos públicos a los venezolanos que respalden sanciones estadounidenses.
Durante su mandato (2017-2021), Donald Trump aplicó una política de máxima presión contra Maduro, endureciendo las sanciones y estableciendo un embargo petrolero en un intento fallido por desplazarlo del poder.
El Ministerio Público también investiga a Machado por publicar en un sitio web el 80% de las actas electorales. Según la oposición, estas pruebas demuestran que Edmundo González Urrutia ganó los comicios presidenciales.
Machado enfrenta otra investigación por “instigación a la insurrección” en la Fuerza Armada tras las elecciones que dieron un tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral no publicó aún las actas del escrutinio, como exige la ley, debido a un presunto hackeo del sistema informático.
LEA MÁS: Venezuela acusa a opositores por ataques millonarios en industria petrolera
Capturan a jueces, fiscales y un militar por supuesto complot
Tres jueces, dos fiscales y un militar fueron arrestados por un supuesto plan de “conspiración” contra el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo informó este sábado el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien vinculó a los detenidos con la oposición y empresarios.
“Hay una nueva conspiración, una nueva operación contra el país, una nueva operación de desestabilización que tiene su origen en el estado Zulia (noroeste)”, afirmó Cabello en conferencia de prensa. Según indicó, jueces, fiscales y militares activos y en retiro habrían sido captados para participar en el plan.
“Están detenidos el señor Pedro Velasco Prieto, presidente del circuito judicial penal del estado Zulia; Maurelis Vilches Prieto, jueza del estado Zulia; Maryol Plaza Hernández, jueza del estado Zulia; Francisco Urdaneta, fiscal (...); José Gregorio Rondón, fiscal”, detalló el ministro. También informó sobre la captura de un militar involucrado.
Cabello señaló que los detenidos mantienen “vínculos directos” con la líder opositora María Corina Machado, los dirigentes Juan Pablo y Tomás Guanipa, y un empresario zuliano, José Enrique Rincón, quien estaría radicado en España.
Las investigaciones continúan. No se descartan nuevas detenciones, ya que, según el ministro, hay más empresarios involucrados y grupos de “paramilitares” que están siendo entrenados en Colombia y Ecuador para atentar contra Venezuela.
Las autoridades incautaron armas de diversos tipos, entre ellas: seis fusiles de fabricación colombiana, un fusil M4, ocho fusiles AK47, seis fusiles M16 de fabricación estadounidense, un lanzagranadas, una pistola Glock y un dron.
El gobierno venezolano denuncia frecuentemente planes de desestabilización. Esta semana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que tres instalaciones petroleras fueron atacadas como parte de un complot opositor. Por estos hechos, hay 11 personas arrestadas.
En octubre, el propio Cabello anunció la captura de 19 “mercenarios” extranjeros, entre ellos estadounidenses y colombianos, por presuntos planes de conspiración contra el gobierno de Maduro.