El Ministerio Público de Guatemala deberá reabrir una investigación contra Rafael Curruchiche, controversial jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por la supuesta revelación de informes confidenciales relacionados con una causa contra un exfiscal de ese país.
Según medios guatemaltecos, la reapertura de la pesquisa fue ordenada el pasado lunes por un juez en respuesta a una solicitud de oposición que presentó la defensa del exfiscal Juan Francisco Sandoval contra una desestimación dictada, anteriormente, en favor de Curruchiche.
Sandoval presentó previamente una denuncia contra el encargado de la FECI por declaraciones brindadas a medios sobre una causa penal en su contra. En dichas declaraciones, Curruchiche afirmó que el exfiscal no aportó información relevante en una investigación relacionada con el exmandatario Alejandro Giammattei.
De acuerdo con el diario La Prensa, el juez Carlos Toledo ordenó al Ministerio Público reabrir la pesquisa contra Curruchiche.
Rafael Curruchiche en el ojo de la polémica
En 2021, Rafael Curruchiche asumió la jefatura de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Desde entonces, ha sido señalado de perseguir a exfiscales antimafias, así como a periodistas y críticos del expresidente Alejandro Giammattei y de la fiscala general, Consuelo Porras.
Además, ha protagonizado una disputa con el actual presidente, Bernardo Arévalo, a quien intentó retirarle la inmunidad en agosto. El fiscal acusó al mandatario de haber ordenado a la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, realizar pagos de contratos a empresas supuestamente involucradas en corrupción.
Por otro lado, Curruchiche fue incluido en 2022 en la lista Engel de Estados Unidos, que reúne a las personalidades consideradas corruptas y antidemocráticas.
Está acusado por el Departamento de Estado de “obstruir las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.
La disputa entre Bernardo Arévalo y Rafael Curruchiche se intensificó desde 2023, cuando la Fiscalía, bajo la dirección de Curruchiche, inició una causa contra el partido Semilla, después de que Arévalo surgiera como favorito para ganar las elecciones presidenciales.