San Salvador. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) emitió un comunicado de prensa informando sobre una nueva detención del periodista salvadoreño Víctor Barahona, realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) y tras haber estado previamente privado de libertad durante 11 meses debido a un estado de excepción.
“El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó llevar a cabo una audiencia especial contra el periodista Víctor Barahona. La audiencia tiene como objetivo revisar las medidas cautelares a solicitud de la FGR, que busca nuevamente detener al periodista, quien ya estuvo preso de manera arbitraria e injustificada desde el 10 de marzo de 2022 hasta el 11 de abril de 2023″, explicó el ente regulador.
Además, la Fiscalía también presentó un escrito el 26 de julio en el cual considera que las circunstancias por las cuales se le otorgaron medidas sustitutivas a Barahona cambiaron.
“En un escrito presentado el 26 de julio, la Fiscalía considera que ‘variaron las circunstancias por las cuales se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención provisional del procesado en mención’, y que Víctor podría evadir la justicia. Sin embargo, el escrito no hace referencia a datos concretos al respecto”, señaló la APES.
El periodista recibió la cita para la audiencia mediante un escrito, pero este no contiene el nombre del juez, la hora de elaboración, el tipo de diligencia, la firma ni el sello del Tribunal que lo convocó.
Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quien defiende el caso de Barahona, este enunciado tiene muchos vicios y no respeta el debido proceso.
No obstante, la Asociación condena las acciones del Tribunal y de la FGR, asegurando que su motivo es silenciar al periodista Víctor Barahona, quien hace dos semanas hizo públicas las violaciones de derechos humanos que sufrió y que también se cometen en los penales de La Esperanza (conocido como Mariona), Izalco fase III y la bartolina de Apopa.
“Como APES, condenamos enérgicamente las acciones cobardes e intimidatorias utilizadas por las entidades del Estado, las cuales buscan criminalizar cualquier voz crítica en lugar de reparar los daños físicos y psicoemocionales que el periodista Víctor Barahona enfrentó.
“En ese sentido, la APES exige al Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado respetar el debido proceso y garantizar los derechos constitucionales de Víctor Barahona.
“Llamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar medidas cautelares a favor de Víctor Barahona, y a la comunidad internacional le exhortamos a mantenerse vigilante respecto al caso”, afirmó la Asociación.
Barahona fue privado de libertad el 7 de marzo de 2022 en horas de la mañana, cuando el régimen de excepción implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya tenía más de dos meses de duración.
Después de 11 meses, quedó en libertad tras haber estado en varias cárceles debido a las movilizaciones de presos, el 19 de mayo de 2023.
El periodista aseguró en una conversación con La Nación que lo capturaron por los temas y el contenido que aborda en uno de sus programas, el cual critica al gobierno actual.
“Estoy convencido de que el contenido de mi programa llevó a mi captura, aunque ellos dicen que me encerraron por asociaciones ilícitas”, afirmó el comunicador en la entrevista.