México D. F. EFE. El presidente mexicano, Vicente Fox, llamó ayer a la unidad nacional y exaltó al ejército como garante de “la paz, el orden y el trabajo en favor del pueblo”, luego de que el líder de la izquierda dijera que teme una represión militar.
“Hoy es momento de unidad en torno a los valores que nos dieron Patria, a las instituciones de la Nación, y para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar”, dijo Fox en una ceremonia de clausura y apertura de cursos de planteles militares en la capital mexicana.
Añadió que los mexicanos pueden “vivir con tranquilidad porque sabemos que las Fuerzas Armadas salvaguardan la integridad del territorio y garantizan que haya paz, estabilidad y orden”.
“El origen popular de nuestro Ejército, su responsabilidad social y lealtad son una garantía de su desempeño en favor del pueblo de México y de la democracia”, señaló Fox, quien el 1.° de diciembre entregará el poder al ganador de los impugnados comicios del 2 de julio.
Fox dijo que como Comandante Supremo, estaba seguro “de que las Fuerzas Armadas siempre defenderán la democracia y actuarán con patriotismo”.
El mandatario formuló la declaración un día después de que López Obrador, quien denuncia un fraude electoral y encabeza un bloqueo de calles y la plaza del Zócalo en la Ciudad de México, pidiese al Gobierno y al Ejército "evitar la tentación de reprimir" la manifestación de cientos de sus seguidores.