Elegido el 6 de mayo con 51,6% de los votos , Hollande prepara en su domicilio parisino la investidura en el palacio presidencial del Elíseo, hoy, y la formación de su gobierno. Ayer participó por última vez en el Consejo Nacional del Partido Socialista.
No ha habido infidencias sobre el nombre del futuro primer ministro, aunque la prensa cita a varias personalidades del PS como Jean-Marc Ayrault, presidente de la bancada de diputados socialistas; Martine Aubry, primera secretaria del partido, y el ex primer ministro Laurent Fabius.
El traspaso de poderes entre Nicolás Sarkozy y François Hollande tendrá lugar hoy en la mañana. Mantendrán una reunión a puerta cerrada, durante la cual el presidente saliente informa al nuevo jefe de Estado de los procedimientos relativos al armamento nuclear.
Una vez asumido el cargo, anunciará el nombre de su primer ministro , y este hará pública mañana la composición del gabinete.
Después de la investidura, Hollande se abocará asimismo a un tema esencial de la nueva presidencia, el crecimiento de la Unión Europea en crisis, reuniéndose por la tarde en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, opuesta a la renegociación del tratado fiscal europeo que Hollande convirtió en uno de los caballos de batalla de su candidatura.
Después de Berlín, Hollande viajará a EE. UU., donde lo espera su primera reunión con el presidente Barack Obama, la cumbre del G-8 en Camp David (viernes y sábado) y la de la OTAN en Chicago (domingo y lunes).