El Mundo

Frustran nuevo atentado de banda separatista vasca ETA

Primer fin de semana de la campaña electoral

EscucharEscuchar

La Policía española evitó ayer un nuevo atentado al interceptar un vehículo con 500 kilos de explosivos que ETA pretendía hacer estallar en Madrid, en el primer fin de semana de la campaña electoral para los comicios legislativos del 14 de marzo.

En la misma operación la Guardia Civil detuvo a dos presuntos miembros de la banda separatista vasca, precisó el ministro español del Interior, Ángel Acebes.

Los detenidos, identificados como Gorka Vidal Alvaro e Izkur Badillo, sin antecedentes judiciales, viajaban en sendos vehículos, uno de ellos cargado con 506 kilos de cloratita, 30 kilos de dinamita y 90 metros de cordón explosivo.

Las furgonetas fueron interceptadas en la localidad de Cañavares, en la provincia de Cuenca.

El vehículo que transportaba los explosivos fue robado en Francia en noviembre pasado y llevaba placas falsas de matrícula.

La carga explosiva, que según el Ministro del Interior es “una de las mayores” intervenidas últimamente, tenía un temporizador y estaba introducida en un contenedor metálico fijado a la furgoneta.

Los artificieros procedieron a la desactivación de los explosivos, tras ser desalojados los vecinos de la zona.

De acuerdo con el titular de Interior, los presuntos etarras pretendían cometer el atentado en Madrid, en cualquier momento.

Daños masivos

Según detalló el Ministro, la detonación hubiera provocado daños personales en 1,5 kilómetros a la redonda, un cráter de 35 metros y desperfectos irreparables en los edificios colindantes.

El Ministro indicó que la operación policial no está cerrada y que continúan las labores de investigación.

Además, se llevan a cabo registros en varias localidades del País Vasco.

ETA ya irrumpió en la precampaña electoral cuando el pasado día 18 anunció el cese de sus actividades armadas en Cataluña.

Una iniciativa que se hacía publica semanas después de que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Lluis Carod Rovira, se reuniese en secreto con la dirección de la banda terrorista en Francia.

El Ministro español de Interior dijo hoy que ETA ha utilizado la tregua anunciada en Cataluña como “instrumento de terror”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.