Ciudad de México. DPA. El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más buscados y sanguinarios de México, murió el miércoles en un enfrentamiento con efectivos de la Armada.
Beltrán Leyva, alias El Barbas o El Jefe de jefes , se enfrentó junto con sus sicarios durante varias horas, a tiros y con granadas, con los militares en un complejo de departamentos de lujo de Cuernavaca, unos 70 kilómetros al sur de Ciudad de México.
En total murieron siete presuntos narcos, uno de los cuales se suicidó, y un elemento de la Marina. Hubo tres detenidos, dos de ellos mujeres, y dos marinos más lesionados, uno de gravedad.
La muerte de Beltrán Leyva, por quien México ofrecía una recompensa de $2,3 millones, es uno de los éxitos más importantes de este año del gobierno de México contra el narcotráfico.
“Esta acción es un logro muy, muy importante, se trata de un golpe contundente. Leyva era uno de los tres criminales más buscados”, dijo ayer el presidente de México, Felipe Calderón, desde Copenhague, donde asiste a la cumbre del cambio climático.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, felicitó desde Washington a México “por una operación bien ejecutada que constituyó un fuerte golpe contra los carteles de la droga de ese país”.
Las autoridades mexicanas estimaron que la muerte de El Barbas podría causar un repunte de la violencia por reacomodos internos por el liderazgo en su cartel y la lucha con grupos rivales.
“No es descartable que se dé una violencia al interior de este cártel hasta que se definan las líneas de mando”, dijo el procurador general, Arturo Chávez.
Efectivos de la Marina mexicana, que también realizan operativos terrestres contra el narcotráfico, venían pisándole los talones desde el viernes pasado, cuando se les escapó en medio de un tiroteo de una “narcofiesta” en Tepoztlán, cerca de Cuernavaca.
Centenares de efectivos. Para atraparlo, más de 400 efectivos cercaron el complejo “Altitude” de Cuernavaca, formado por unas cinco torres de lujo con más de diez pisos, mientras dos helicópteros sobrevolaban la zona. Beltrán Leyva estaba en uno de los departamentos.
Marinos descendieron con sogas desde los helicópteros y los vecinos fueron puestos a salvo en el área deportiva del complejo. Algunos sicarios trataron de distraer la atención durante el operativo con ataques a la Procuraduría de Justicia del Estado y la 24 zona militar.
“Luego de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización del cartel de los Beltrán Leyva y Personal de Infantería de Marina de la Armada de México, esta noche resultó muerto Arturo Beltrán Leyva”, informó la Secretaría de la Marina al dar a conocer el golpe.
Beltrán Leyva integró el cartel de Sinaloa hasta que se produjo una ruptura entre las organizaciones, en especial a partir de la captura de su hermano Alfredo, alias El Mochomo , el 21 de enero de 2008.
Su nombre figura entre los 24 capos más buscados de México, en el primer lugar correspondiente al cartel de los Beltrán Leyva.
A partir de la ruptura con sus socios de Sinaloa, empezó a cobrar fuerza y a ser mencionado por numerosos testigos protegidos en una investigación que llevó a la detención de funcionarios de alto nivel en la llamada “Operación Limpieza” por brindarle protección.
Entre los detenidos figura el exzar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, acusado de recibir pagos mensuales de $450.000 del cartel de los Beltrán Leyva.