Un temblor de magnitud 6,3 sacudió la mañana de este viernes la provincia fronteriza de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, mediante su sistema automático.
El sismo dejó al menos veinte personas con golpes y heridas en la cabeza, además de 60 viviendas afectadas, según el más reciente balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Dos vías y un puente también registran daños.
El presidente, Daniel Noboa, dispuso la instalación de albergues y la entrega de kits de ayuda humanitaria. "
El movimiento telúrico se registró a las 6:45 a. m. (5:45 a. m. en Costa Rica), a una profundidad de 35 kilómetros y a 8,4 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, cabecera de la provincia del mismo nombre.
El sismo también se sintió en Colombia, país vecino al norte, donde el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de la misma magnitud en la zona costera frente a Esmeraldas, según publicó el diario ecuatoriano El Comercio.
“Fue muy fuerte y además demorado (...) Fue una eternidad para nosotros, pero calculo que al menos medio minuto” duró el movimiento, dijo a la AFP el excandidato presidencial indígena Yaku Pérez, que se encontraba en Esmeraldas para presentar un libro en una universidad.
En las calles los pobladores transitaban esquivando escombros, otros intentaban remover una pared que se desprendió de un edificio y cayó a la calle.
En la capital ecuatoriana, Quito, el movimiento fue especialmente fuerte y estuvo acompañado por un estruendo.
LEA MÁS: Fuerte temblor de magnitud 6,2 sacude Estambul y pone en alerta a Turquía