Los Ángeles (AP). Un intenso terremoto sacudió el sur de California el martes y obligó a realizar evacuaciones cautelares, pero no se informó de víctimas ni daños.
El sismo, ocurrido a las 11.42 de la mañana (1842 GMT), se sintió desde Los Angeles hasta Tijuana en México, y más levemente hacia el noreste en Las Vegas.
La información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos dio una magnitud de 5,8 pero luego la corrigió a 5,4. El epicentro fue ubicado a unos 47 kilómetros (29 millas) al sureste de Los Angeles.
Diez remezones se sucedieron en los doce minutos siguientes, incluyendo tres calculados en 3,8 grados. El Servicio Geológico estimó que el sismo se produjo a 15 kilómetros (ocho millas) bajo de la superficie terrestre.
Ciertamente causó grietas en los muros enyesados y la rotura de las ventanas, pero seguramente no provocó daños estructurales, dijo la sismóloga Kate Hutton en la oficina de SGES en Pasadena.
El sismo Whittier Narrows, con magnitud de 5,9, en 1987 fue el último de considerable magnitud que sacudió el área. Ese sismo dañó extensamente edificios más antiguos y casas en poblaciones al este de Los Angeles.
Nos habíamos olvidado de la sensación que causa un sismo de gran intensidad, por lo menos yo, dijo Hutton. Es una preparación para el verdaderamente grande que ocurrirá algún día.
La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador no recibió informaciones de daños o heridos, dijo la vocera Kelly Huston en Sacramento.
El vocero del Departamento de Bomberos de Los Angeles Brian Humphrey dijo que no hubo informes de daños o heridos en esa ciudad. Los condados de San Bernardino y San Diego tampoco los recibieron.
Sin embargo, la oficina de Servicios de Energencia estatal pidió al público en el sur de California que limite sus llamadas telefónicas, ya que hubo saturación de líneas en algunos puntos tras el remezón.
Lo más importante ahora es que no utilicen el teléfono o los celulares en el sur de California, dijo Huston. El sistema en esa zona está al máximo de su capacidad, y ello crea una situación realmente peligrosa cuando se trata de personas que necesitan utilizar el servicio de emergencias 911.
En el momento del terremoto, algunos edificios del centro de Los Angeles oscilaron durante varios segundos. Los trabajadores evacuaron rápidamente algunos edificios de oficinas.
Fue espectacular. Todo el edificio se movió y duró un rato, comentó el vocero del alguacil del condado de Los Angeles, Steve Whitmore.
En el condado de Orange, unos 2.000 detectives asistían a una conferencia sobre pandillas en un hotel de Anaheim cuando el edifico tembló.
Mike Willever, que estaba en el hotel, dijo que primero oímos temblar el techo, después la araña de luces osciló, y enseguida hubo un súbito movimiento en el piso.
Chris Watkins, de San Diego, dijo haber sentido varios terremotos en el pasado, pero este fue uno de los peores.
Delegados y huéspedes en varios hoteles cerca de Disneylandia salieron a las calles inmediatamente después del temblor.
En Tijuana, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, también se sintió el movimiento. Alfredo Escobedo, director del Sistema de Protección Civil del estado de Baja California, dijo que su oficina no tenía reportes de daños ni heridos.
Como precaución, las autoridades evacuaron varios edificios, entre ellos el ayuntamiento, algunos negocios y unidades habitacionales.
Yo estaba en el piso hasta arriba, sentada en mi escritorio cuando sentí que la silla se movió y las paredes empezaron a tronar. No me asusté; me quedé tranquila esperando que nos evacuaran, dijo María Teresa Abreu, recepcionista del ayuntamiento.
El terremoto de Northridge en 1994 bajo el valle San Fernando tuvo magnitud 6,7. Dejó 72 muertos, más de 9.000 heridos y daños materiales por 25.000 millones de dólares.
El daño de un sismo depende en gran medida de dónde se produce. Un terremoto de magnitud 7,1, mucho más intenso que el de Northridge, hizo impacto en el desierto de Mojave en 1999 pero apenas causó unos pocos heridos.
California es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo.