Jan Yunis. Cientos de palestinos huyeron este domingo de los barrios del norte de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras las advertencias del ejército israelí sobre nuevas operaciones en el área, indicaron reporteros de esta agencia.
Israel instó a los habitantes de la zona de Al Jalaa a evacuar mediante octavillas lanzadas desde aviones y mensajes de texto. Esta orden empujó de nuevo a las carreteras a familias que ya habían sido desplazadas varias veces en más de diez meses de guerra en el territorio palestino.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.
Además, los milicianos tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza, aunque 39 de ellos habrían muerto, según el ejército israelí.
LEA MÁS: Israel afirma que mató ‘al menos 19 terroristas’ en bombardeo
La ofensiva israelí en Gaza dejó hasta ahora 39.790 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que no detalla el número de civiles y combatientes fallecidos. La guerra provocó un desastre humanitario y amenaza con la hambruna al territorio palestino, de 2.4 millones de habitantes, según la ONU.
El ejército israelí afirma que pretende acabar con la presencia de combatientes de Hamás en Jan Yunis, que ya fueron blanco de varias ofensivas de envergadura. Las tropas israelíes regresan periódicamente a zonas de las que se retiraron ante el resurgimiento de unidades de Hamás.
El domingo, muchas familias salieron apresuradamente de la zona de Al Jalaa, a pie o en camionetas cargadas con colchones, ropa y utensilios de cocina.
“Huí de Ciudad de Gaza al comienzo de la guerra hacia Jan Yunis”, cuenta Um Sami Shaada, una palestina de 55 años. “Mi hija murió allí en un bombardeo, así que nos fuimos a Rafah”, más al sur. “Luego volvimos aquí y ahora, con esta nueva orden de evacuación, ya no sabemos adónde ir”, explica.
“Sólo en los últimos días, más de 75.000 personas han sido desplazadas en el suroeste de la Franja de Gaza”, afirmó en la red social X el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. “Los gazatíes están atrapados y no tienen dónde ir. Algunos sólo pueden llevar consigo a sus hijos, otros han puesto toda su vida en un pequeño bolso”, añadió.