Madrid. Reuters. La administración del expresidente del Gobierno español José María Aznar "manipuló y tergiversó" los datos sobre el ataque del 11 de marzo del 2004 para beneficiar electoralmente al Partido Popular, dijo ayer una comisión de investigación parlamentaria.
El dictamen de la comisión fue aprobado por todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular (PP), que solo avaló algunas propuestas para mejorar la atención a las víctimas de terrorismo o mejorar la seguridad del estado.
Según la comisión, el Gobierno de Aznar "manipuló y tergiversó los datos que iba recibiendo de la policía y adaptó a sus intereses aquellos otras informaciones inconexas procedentes de las investigaciones de otros atentados".
"El objetivo era influenciar a la opinión pública respecto de la posible autoría de los atentados y así impedir que la misma extrajera consecuencias políticas que pudieran perjudicar los intereses electorales del PP", señaló el dictamen.
Eso "podría ocurrir si una buena parte de la ciudadanía asociaba la masacre de Madrid con la guerra de Iraq, en la que estuvo implicada España (...) En cualquier caso fue claramente una actitud informativa impropia de un Gobierno en democracia", agregó el informe.
El dictamen también destacó que "el Gobierno no asumió la respuesta a la masacre como una cuestión de estado, sino como un asunto de partido, con una gestión egoísta, centrada en la apropiación de la política antiterrorista, la manipulación informativa y el monopolio de los medios de comunicación".
El PP fue derrotado en las elecciones de marzo del 2004.