Madrid. EFE. El Gobierno de Iraq anunció ayer la detención de Hamed al Suaidi, alias Abú Hamam , el “número dos” de al-Qaeda en el país, lo que supone un “duro golpe” a la red terrorista, según el consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie.
Abú Hamam ocupaba el escalafón siguiente a Abú Ayub al-Masri, el hombre que lidera la red terrorista en Iraq desde la muerte del jordano Abú Musab al-Zarqaui, el pasado 7 de junio en un bombardeo estadounidense.
La red está ahora mucho más debilitada, expresó Muafaq al Rabie en declaraciones a medios internacionales.
El Gobierno iraquí resaltó ayer las principales detenciones de miembros de al-Qaeda en Iraq, desde el inicio de la guerra en 2003 son las siguientes:
Los golpes comenzaron el 30 mayo del 2004, cuando fue detenido Omar Baziyani, presunto líder de Ansar al Islam y lugarteniente de Al-Zarqaui.
Siete meses después resultó preso en Iraq Abú Omar al-Kurdi, uno de los principales lugartenientes de Al-Zarqaui, y que estaba acusado de colocar 32 coches-bomba.
Al comenzar el 2005, también cayó un importante “asesor militar” de Al-Zarqaui para sus ataques en Bagdad, conocido como Abu Aid . Un año después se detuvo al sirio Abu Qitada, tras una operación en Bagdad con 32 insurgentes muertos.
Estados Unidos informó en marzo haber apresado a 71 miembros de al-Qaeda en varias redadas en el oeste de Iraq.
En junio, se anunció la caída de Judaier Abas Ali Zaidan Yaburi, un “importante líder” encargado de la financiación de al-Qaeda en Iraq, según la policía iraquí.