El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, aseguró que el impacto financiero por la huelga opositora que desde hace 36 días ha colapsado la industria petrolera “es descomunal”, dijo en una entrevista divulgada ayer por el diario El Universal.
Rodríguez señaló que los $3.000 millones en pérdidas en PDVSA al 31 de enero, divulgadas días atrás por la agencia de información estratégica estadounidense Stratfor, son cifras que no puede “afirmar ni negar, pero no me extrañaría. El impacto es descomunal”.
El gerente petrolero aseguró que la producción diaria local de crudo se mantiene en 600.000 barriles diarios, y prevé que para la semana entrante alcance los 700.000 barriles diarios.
Sin embargo, estos 700.000 barriles diarios es una cifra mucho menor a los 2,8 millones de barriles diarios producidos en Venezuela antes del inicio del paro, el 2 de diciembre.
Ante los problemas presentados en diferentes refinerías del país, el Gobierno se ha visto obligado a importar gasolina de sus vecinos Brasil, Trinidad y Tobago e incluso debe concretar una compra de unos 600.000 barriles a Rusia, para seguir solventando el consumo interno diario de 250.000 barriles.