El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua rechazó por unanimidad la candidatura a alcalde de Managua a Pedro Solórzano, por el Partido Conservador, en las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo.
Los siete magistrados del Tribunal Electoral votaron en forma unánime en la noche del martes, luego de debatir la decisión durante más de siete horas.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, anunció la decisión avanzada la noche del martes, en un centro de convenciones en el centro de Managua, alejado de la sede del tribunal.
Durante tres días, unas 100 carretas haladas por caballos (usadas como transporte de carga en el país) y activistas permanecieron frente al CSE en apoyo de Solórzano, quien les pidió aceptar el fallo pacíficamente.
Las razones
La inscripción de Solórzano fue impugnada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el poder, y por el evangélico Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), que desde 1996 vota en alianza con el PLC en el Parlamento.
El PLC y CCN argumentaron que Solórzano no vive en el municipio de Managua, y no puede aspirar a la alcaldía, lo que aceptó el Tribunal Electoral.
Solórzano alegó que hasta la reforma electoral y la aprobación de una ley que dividió Managua en tres municipios, él residía en el kilómetro 13,5 de la carretera sur, pero la delimitación del nuevo municipio de El Crucero, incluyó su casa en ese territorio.
Añadió: "la verdadera causa para rechazar mi candidatura es el pacto político entre el presidente Arnoldo Alemán (líder del PLC) y Daniel Ortega (máximo dirigente del FSLN)".
El acuerdo político entre Alemán y Ortega les permitió reformar la Constitución nicaragüense y la Ley Electoral en enero pasado, y repartirse la participación en altos cargos en cuatro poderes del Estado.
Solórzano acusó a Alemán de "aprendiz de dictador, que tortura la democracia, porque desde enero anunció que yo no participaría en las elecciones municipales, aunque tenga a mi favor el mayor porcentaje de intención de voto en las encuestas".
El Tribunal Electoral no tomó en cuenta más de 30 impugnaciones a candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 150 municipios del país, por ser presentadas por personas naturales y no por partidos políticos.
La mayoría de las impugnaciones corresponden a juicios penales que afrontan esos candidatos en los tribunales comunes.
El CSE dio 78 horas a Solórzano, para que el Partido Conservador inscriba a un nuevo candidato a alcalde de Managua, que podría ser el líder de la empresa privada, Wílliam Báez.