Dublín (AP). El Ejército Irlandés por la Liberación Nacional (INLA, por sus siglas en inglés) ha renunciado formalmente a la violencia y planea entregar sus armas a las autoridades, informó el grupo hoy domingo.
El INLA, un grupo salido del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), es responsable de algunos de los crímenes más sangrientos del conflicto en Irlanda del norte.
Un miembro de un grupo paramilitar y un miembro de un partido político marxista de la organización dijeron que INLA cumplirá con los cometidos 11 años después de declarar un débil alto al fuego.
Ambas personas hablaron bajo condición de anonimato porque el anuncio de la renuncia a la violencia se realizaría oficialmente más tarde hoy durante un acto en Bray, el sur de Dublín.
La ceremonia rinde homenaje al 32 aniversario del asesinato del fundador del INLA, Seamus Costello, quien fue atacado a disparos por un miembro del IRA en Dublín en octubre de 1977.
Las fuentes dijeron que el anuncio no ha sido planeado para que coincida con la visita el domingo de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a Belfast y Dublín.
Se espera que un comunicado que leerá un miembro del partido Socialista Republicano Irlandés, ligado al INLA, diga que el grupo se compromete a usar sólo métodos pacíficos y a entregar sus armas al general canadiense John de Chasterlain, dirigente de una comisión internacional que controla el desarme de grupos ilegales.
El INLA nació tras una batalla interna en los círculos del IRA en Belfast, Londonderry y Dublín a mediados de la década de 1970. Los nuevos líderes de la rama del grupo proclamaron su devoción al marxismo y su hostilidad al realismo político de algunos dirigentes del IRA.
El INLA intentó usurpar el papel de IRA como el mayor grupo paramilitar antibritánico en el norte de Irlanda y en la década de 1980 cometió una serie de asesinatos masivos que dejaron en la sombra al mucho mayor IRA.