Ciudad de Guatemala. ACAN-EFE. El Gobierno de Guatemala decretó ayer estado de prevención por quince días en cinco municipios fronterizos con México, en donde ha iniciado un operativo “de alto impacto” en contra del cultivo y tráfico de estupefacientes.
El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielman, dijo a periodistas que “el operativo obedece a la necesidad de combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el departamento de San Marcos”, en el oeste del país, limítrofe con México.
El estado de prevención, fue decretado en los municipios de Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Tajumulco y Tejutla, en donde según las autoridades “existen grandes extensiones de tierras que son utilizadas por los pobladores para sembrar amapola”.
La amapola es una planta utilizada para la elaboración de heroína, la cual, según Vielman, es transportada a México en donde es procesada y convertida en droga para ser enviada a EE. UU.
En el operativo participan un número no precisado de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público, con el apoyo del Ejército.
Heroína. Por su parte, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo que los operativos buscan evitar que esa región siga siendo una de las mayores productoras mundiales de heroína.
“El propósito (del operativo) es combatir el crimen organizado y al narcotráfico que han sentado sus reales en esa región importante”, dijo el mandatario a periodistas.
Señaló que “tristemente esa región se ha vuelto un área productiva a nivel mundial de heroína y sus derivados”, pero “estamos haciendo un operativo para erradicar la siembra de la amapola”, de donde se extrae el opio en crudo y de ahí la heroína.
Organizaciones de derechos humanos de Guatemala rechazaron ayer el estado de prevención impuesto por el gobierno en los municipios de Guatemala limítrofes con México, para combatir bandas del narcotráfico, porque consideran que violenta los derechos ciudadanos.
“Cualquier lucha en contra del narcotráfico tiene en primer lugar la tarea de inteligencia y no como se está haciendo ahora, con medidas represivas, en donde solamente se castiga a la población”, afirmó el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), Miguel Sandoval.