Cientos de gusanos que eran parte de un experimento científico a bordo del Columbia sobrevivieron a la desintegración del transbordador y fueron encontrados vivos entre los restos de la nave, informó la NASA el viernes.
La agencia espacial indicó que los gusanos Caenorhabditis elegans fueron hallados hace varias semanas en Texas entre algunos restos de la nave, que se desintegró el primero de febrero cuando volvía a Tierra con siete astronautas a bordo y provocó la muerte de los tripulantes.
Los técnicos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde se han recolectado los restos del Columbia hallados hasta ahora, no abrieron el contenedor de los gusanos hasta esta semana.
El envase también contenía células de musgo muertas.
Resistieron
Los diminutos gusanos, que sólo miden 1 milímetro de largo y que apenas son visibles sin la ayuda de un microscopio, eran parte de experimentos de la NASA para comprender mejor los mecanismos de adaptación de seres vivos a las fuerzas gravitatorias que encuentran los astronautas cuando dejan la Tierra.
Los C. elegans tienen un ciclo de vida de 7 a 10 días, y los que se hallaron vivos entre los restos del Columbia serían la cuarta generación descendiente de los colocados originalmente en el transbordador en enero.
Estos gusanos, que pertenecen a la familia de los nematodos, han sido sometidos en laboratorio a fuerzas centrífugas equivalentes a entre 20 y 100 veces la gravedad terrestre.
Los gusanos y el musgo se encontraban en el mismo gabinete de 4 kilogramos ubicado en el puente central del transbordador. Los gusanos habían sido colocados en seis tubos.