Puerto Principe. Más de 75 soldados guatemaltecos llegaron el sábado a Puerto Príncipe para reforzar la seguridad y ayudar a la policía haitiana a combatir la violencia pandillera. Con esta llegada, suman unos 150 efectivos de Guatemala y El Salvador desplegados en Haití desde el viernes.
El primer contingente estuvo formado por 75 militares guatemaltecos y ocho salvadoreños.
Los soldados refuerzan la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), organizada por la Organización de las naciones Unidas (ONU) y liderada por Kenia con 400 uniformados. Sin embargo, la misión enfrenta falta de recursos y no ha logrado frenar a los grupos armados, acusados de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
La ONU reporta que estas pandillas controlan el 85% de Puerto Príncipe. La violencia no disminuyó desde la llegada de las fuerzas keniatas en junio.
Haití, una nación empobrecida del Caribe, enfrenta violencia pandillera e inestabilidad política desde hace años.
El 24 de diciembre, dos periodistas y un policía murieron en un tiroteo entre pandillas. El incidente ocurrió durante un intento por reabrir uno de los principales hospitales de la capital.
En diciembre, al menos 207 personas murieron en ataques ordenados por el líder de una poderosa banda contra fieles del culto vudú, según Naciones Unidas.
En noviembre, los tiroteos obligaron a cerrar el tráfico comercial en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Ante la violencia y la limitada acción de la MMAS, Haití pidió al Consejo de Seguridad de la ONU transformar la misión en una fuerza de pleno derecho. Esta solicitud, impulsada por Estados Unidos, enfrenta la oposición de China y Rusia.
El 13 de diciembre, Guatemala anunció un acuerdo para unirse a esta coalición internacional.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.