Doha. El líder de Hamás, Yahya Sinwar, afirmó este lunes que el movimiento islamista palestino está preparado “para una larga guerra de desgaste” contra Israel en Gaza, con la ayuda además de sus aliados regionales apoyados por Irán.
Sinwar reemplazó el mes pasado como líder de Hamás a Ismail Haniyeh, que murió asesinado.
LEA MÁS: Hutíes de Yemen lanzan misil que logra impactar en centro de Israel
“Nos hemos preparado para una larga guerra de desgaste”, dijo en una carta a los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo aliado y que tiene el apoyo de Irán.
También aseguró que los grupos que tienen apoyo de Irán, tanto en Gaza como en Irak, Líbano y Yemen, “romperán la voluntad de Israel”.
Los combates seguían este lunes en la Franja de Gaza, donde médicos y socorristas anunciaron la muerte de más de 20 personas durante la jornada.
Este mismo lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió a Estados Unidos que las perspectivas de evitar una escalada en la frontera norte con el movimiento islamista libanés Hezbolá se están agotando.
Hezbolá, respaldado por Irán, ha intercambiado fuego transfronterizo casi a diario con las fuerzas israelíes desde que el movimiento islamista palestino Hamás atacara Israel el 7 de octubre y comenzara la guerra en la Franja de Gaza.
El ataque de Hamás ese día causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles asesinados el 7 de octubre, según un balance de AFP hecho a partir de cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en el enclave palestino, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el Ejército israelí.
Al menos 41.226 palestinos murieron en los bombardeos y combates de ofensiva israelí, que ha destruido la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud gazatí, gobernado por Hamás.