Lyle y Erik Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989 en Beverly Hills, reaparecen este lunes ante un tribunal en medio de una renovada campaña por su liberación tras 34 años encarcelados.
Condenados en 1993 luego de dos mediáticos juicios, los hermanos fueron acusados por la Fiscalía de asesinar a sangre fría a su padre José Menéndez, un prominente ejecutivo musical inmigrante cubano, y a Mary Louise Kitty Menéndez, su madre. Según la acusación, el motivo fue acceder a una herencia de $14 millones. Sin embargo, la defensa argumentó que ambos eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte de su padre y de negligencia materna.
LEA MÁS: Hermanos Menéndez: Acusación de abuso sexual de ex-Menudo podría ser clave en su caso
El interés por el caso revivió gracias a la miniserie de Netflix Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez y un reciente documental. Esto, junto a figuras públicas como Kim Kardashian y campañas lideradas por Tammi Menéndez, esposa de Erik, mantiene la presión para reconsiderar su situación legal.
En esta audiencia, los hermanos participarán de forma virtual desde la prisión en San Diego, a unos 265 kilómetros del tribunal en Van Nuys, al norte de Los Ángeles. Su abogado, Mark Geragos, busca que se modifique su condena de homicidio en primer grado a homicidio involuntario, lo que podría significar su libertad inmediata al haber cumplido la pena máxima para este cargo en California.
Alternativamente, Geragos solicita una nueva sentencia que permita optar por libertad condicional o un indulto del gobernador de California, Gavin Newsom.
Desde la madrugada, decenas de personas se congregaron a las puertas del tribunal. Entre ellas, Nick Bonanno, excompañero de Erik, destacó la importancia de “sanar culturalmente” el impacto del caso, mientras Elena Gordon, de 43 años, afirmó estar ahí para “ser testigo de un momento histórico”.
El crimen, que estremeció a Estados Unidos en los años 90, continúa generando fascinación. Incluso, turistas como Christian Hannah, un joven australiano, visitan la antigua mansión familiar, atraídos por la historia.
El tribunal de Van Nuys decidirá si los hermanos Menéndez logran un cambio en su destino, mientras el debate sobre justicia y castigo se mantiene en la opinión pública.
LEA MÁS: Serie Monters’, de Netflix: Así lucían los hermanos Lyle y Erik Menéndez al momento del crimen
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.