Mark Thatcher, hijo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fue inculpado ayer en Ciudad del Cabo por la presunta financiación de un intento de golpe de Estado frustrado en Guinea Ecuatorial en marzo pasado.
El hijo de la Dama de Hierro , de 51 años, fue detenido ayer temprano en su casa del exclusivo barrio de Constantia de Ciudad del Cabo, donde reside desde 1995 con su mujer y sus dos hijos. Su domicilio fue registrado durante varias horas.
“Tenemos informaciones de que habría financiado el intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial”, declaró a la AFP Sipho Nqwema, portavoz de los Escorpiones, la unidad de élite de la policía encargada del caso.
Inculpado por violación de la ley sobre la asistencia militar en el extranjero, que prohíbe toda participación en una actividad mercenaria o paramercenaria (entrenamiento, reclutamiento, financiación), fue puesto en libertad bajo control judicial.
Tendrá que pagar una fianza de unos $300.000 de aquí al 8 de setiembre y no podrá salir de Sudáfrica.
Por su parte, Thatcher rechazó cualquier participación en ese fallido intento de golpe de Estado.
“Soy inocente de todos los cargos formulados contra mí. He cooperado y estoy cooperando totalmente con las autoridades para resolver este asunto”, dijo Thatcher en un comunicado divulgado por su portavoz, lord Bell, en el Reino Unido.
Su detención se produce el mismo dÍa en que el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, llegó a Sudáfrica en una visita oficial de dos días.