Miami, Washington y Ginebra
La candidata demócrata a la Presidencia de EE. UU., Hillary Clinton, criticó este viernes a su oponente republicano, Donald Trump, por presentarse como el único salvador de un país en declive y propagar un discurso "oscuro" y dirigido a dividir en lugar de unir.
En un discurso en un acto de campaña en Tampa, en la costa oeste de Florida (EE.UU.) , Clinton se mostró "perversamente halagada" por lo mucho que se habló de ella en la Convención Nacional Republicana, en lugar de presentar propuestas y soluciones sobre empleo, por ejemplo.
Clinton se declaró "conmocionada" por las palabras que Trump pronunció el jueves en la Convención de su partido en Cleveland, donde se presentó, dijo, como "el único que puede arreglar las cosas" y a la vez se arrogó el "ser la voz" de los estadounidenses, algo que a juicio de la candidata "no es democracia".
"Trump no habla por la mayoría de los estadounidenses", dijo en medio de gritos y aplausos de sus seguidores.
La exsecretaria de Estado indicó que el discurso de proclamación de Trump estuvo plagado de "ira, miedo y resentimiento".
LEA El credo de Donald Trump será el 'americanismo'
Se refirió a los comentarios antiinmigrantes de Trump y señaló que solo asumir la diversidad de EE.UU. hará grande al país.
La política demócrata negó que Estados Unidos esté en declive como dice Trump, que promete hacerlo grande otra vez, y afirmó que de hecho el "país es grande" ahora mismo y los estadounidenses no necesitan ser rescatados.
Asimismo llamó a la unidad, en lugar de la división, y a oponerse a la violencia y al odio. "Estados Unidos necesita más amor y ternura", subrayó.
La virtual candidata presidencial, esposa del expresidente Bill Clinton, prometió hacer todo lo que pueda para mejorar la vida de los trabajadores estadounidenses y dijo " respetar " a aquellos que sienten inquietud y preocupación ante la situación actual.
Obama rechaza que EE.UU. esté "al borde de colapso", como afirma Trump
El presidente de EE. UU., Barack Obama, criticó al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por pintar a un país "al borde del colapso" durante su discurso en la convención del partido en Cleveland y dijo que esa idea "no encaja" con la realidad de la mayoría de los estadounidenses.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la Casa Blanca, Obama comentó también que no vio la convención republicana celebrada esta semana en Cleveland (Ohio) porque tiene "mucho trabajo" que hacer, aunque apuntó que ha leído sobre lo que se habló y debatió allí.
Según Obama, los "miedos" expresados por Trump y los republicanos durante su convención en Cleveland no se corresponden con la realidad actual de EE. UU.
"No vamos a tomar buenas decisiones basadas en miedos que no tienen base en hechos. Y eso es algo a lo que espero que todos los estadounidenses presten atención", advirtió Obama.
El mandatario enfatizó que, a diferencia de lo expuesto por Trump, los "hechos" demuestran que las cifras actuales tanto de crímenes violentos como de inmigración ilegal son las más bajas en varias décadas.
Trump aceptó este jueves su nominación como candidato republicano a la Presidencia de EE. UU. con un discurso en el que prometió "ley y orden" para restaurar la grandeza de un país al que ve en alarmante declive.
"Nuestra convención ocurre en un momento de crisis en nuestra nación", subrayó el magnate. "Los ataques a nuestra policía -prosiguió- y el terrorismo en nuestras ciudades amenaza nuestra forma de vida. Cualquier político que no perciba este peligro no está listo para liderar nuestro país", aseveró Trump.
Ante plan de Trump, OIM dice que muros contra inmigración son contraproductivos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo este viernes que "la tentación de levantar barreras para evitar la inmigración es contraproductiva", frente a la promesa del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México si es elegido.
Muros y otros tipos de barreras a la inmigración "fuerzan a la gente a colaborar con bandas criminales de traficantes", lo que a su vez "permite que éstas reúnan dinero para corromper a funcionarios en ambos lados de la frontera", comentó el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.
Basándose en la experiencia de la organización en todo el mundo, Millman dijo que esas son las consecuencias que se pueden esperar "donde quiera que sea la frontera" de la que se habla.
La OIM ha criticado en el pasado propuestas de similar corte, como la de Hungría y Austria, frente a la entrada masiva en Europa de refugiados, en particular de Siria.
Sin embargo, el portavoz sostuvo que "lo que es todavía más preocupante en el caso de Estados Unidos es la manera en que se alienta la xenofobia y se demoniza a los inmigrantes, sean legales o indocumentados".
En su análisis, el representante de la OIM recordó que "en muchas partes del mundo los inmigrantes son un blanco fácil y es muy tentador para los políticos intentar avanzar en sus carreras a costa de herir a esta personas".
Preguntado sobre la propuesta concreta de Trump, el portavoz sostuvo que "los hechos no apoyan lo que él está diciendo" y revelan "desinformación" sobre la cuestión migratoria.
"Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga", dijo Trump en el discurso que cerró la Convención Republicana.