La Paz. El presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, aquejado de cáncer en una clínica de Estados Unidos, renunciará a su mandato el próximo 6 de agosto, anunció desde Miami el ministro de Información, Manfredo Kempff, decisión que puso fin a 27 días de incertidumbre política en los que el país se encontraba a la deriva, según los críticos.
El mandatario de 75 años de edad, que se somete a un tratamiento de quimioterapia desde el 1.º de julio en un hospital militar estadounidense, para combatir un grave cuadro de cáncer pulmonar con metástasis hepática, decidió de manera "voluntaria" y "patriótica" dimitir al cargo en favor de su vicepresidente, Jorge Quiroga, según Kempff.
Bánzer viajará a Bolivia el 4 de agosto para presentar oficialmente su renuncia ante el Congreso el 6 de ese mes, y luego regresará a Washington para continuar su tratamiento contra el cáncer el 10 en un segundo ciclo de quimioterapia, informó en Washington la embajadora en Estados Unidos, Marlene Fernández.
Según la representante de la legación diplomática boliviana, el mandatario tiene intención de renunciar porque considera que la Presidencia "es un trabajo a tiempo completo y él ha preferido, en un acto de patriotismo, ceder esa tarea al vicepresidente Jorge Quiroga".
La sucesión constitucional convertirá a Quiroga en el mandatario boliviano hasta agosto del 2002, cuando tome posesión el nuevo presidente que resulte electo en los comicios programados para principios del próximo año.
Urgido a dejar el puesto por un poderoso gremio de empresarios privados y una fuerte corriente de opinión, el anuncio de Bánzer provocó una reacción general de alivio en el país.
"Me siento reconfortado porque no habíamos trabajado en vano todos estos años en Bolivia, finalmente nuestras instituciones democráticas están funcionando", dijo el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-93), aliado de Bánzer, en referencia a la sucesión.
El opositor exmandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), calificó el gesto de Bánzer "como positivo porque el país necesita un mando claro, unificado", y dijo que el paso del mandatario enfermo era "necesario".
El político liberal había demandado en abril pasado la renuncia del general jubilado por "falta de autoridad" y por la crisis económica y social que agobia a la nación.
Encabezada por Carlos Calvo, ministro de Finanzas en el primer gobierno de facto de Bánzer, entre 1971 y 1978, la poderosa Confederación de Empresarios exigió el pasado miércoles la renuncia inmediata de Bánzer.